Si tienes un archivo EPS, así lo puedes abrir y ver su contenido

Archivos EPS

A la hora de trabajar con archivos desde nuestro ordenador con Windows, nos encontramos con archivos populares que enseguida sabremos con qué programa lo podemos abrir y editar. Sin embargo, puede que en ocasiones en las que nos pueda llegar un archivo con un formato desconocido para nosotros, que simplemente no sepamos cómo poder abrir para visionar su contenido. Este puede ser el caso de los archivos EPS.

 

Los archivos EPS es un formato antiguo pero que aún se sigue usando dentro de la industria del diseño, por lo que, si nos movemos en campos relacionados con ello, es posible que pueda llegar a nuestras manos un archivo con este formato. Por ello hoy vamos a conocer qué son los archivos EPS, para qué se utilizan, que ventajas e inconvenientes tiene su uso y cómo poder abrirlos en Windows.

Qué son los archivos EPS

Hablamos de un formato de archivos gráficos creado por Adobe a fines de la década de 1980, lo que lo convirtió en una de las primeras opciones de archivo de imagen para la industria del diseño. El formato fue desarrollado para facilitar la incorporación de imágenes e ilustraciones en creaciones PostScript predominantemente basadas en texto. El formato de archivo EPS también podría generar una vista previa de baja resolución antes de imprimir, algo que hasta entonces no era posible. Estas vistas previas de baja lo hacen accesible con programas que no pueden editar el script interno.

Son especialmente utilizado por los programas de diseño gráfico para guardar tanto gráficos 2D como imágenes vectoriales, así como producir imágenes, dibujos o diseños. Estos pueden contener texto y gráficos para describir cómo se dibuja la imagen vectorial, pero también suelen incluir una imagen de vista previa de mapa de bits «encapsulada» en su interior. Los editores usan este archivo ampliamente porque es compatible con los diferentes sistemas operativos.

Además, los archivos EPS también pueden aparecer con las extensiones EPSF y EPSI.

Para qué se utilizan actualmente

Los archivos EPS cuentan con una amplia variedad de usos a la hora de diseñar e imprimir gráficos. Si bien ya han sido superados por formatos más modernos como los PDF, los archivos EPS todavía cuentan con una función como formato heredado compatible con casi todos los sistemas y softwares. De hecho, no son archivos raros de encontrar, o al menos tan raros como puedan sugerir su nombre.

Este formato sigue siendo utilizado por profesionales para trabajos de gran escala. Su función de compatibilidad con versiones anteriores del formato de archivo lo hace adecuado para trabajar con una amplia gama de impresoras, incluidas aquellas que pueden quedar obsoletas ante formatos más modernos, como PDF. Las máquinas de grabado controladas por ordenador también pueden encontrar que los datos EPS son más simples de reproducir con detalle, por lo que son ideales para trabajar con ellos.

Además, dado que los datos de imágenes individuales se encuentran almacenados en archivos vectoriales significa que los archivos EPS conservan la resolución independientemente de su escala. Eso hace que sean ideales para imágenes ampliadas, como vallas publicitarias y otros materiales de marketing a gran escala.

Ventajas e inconvenientes

Tal y como hemos comentado, el formato EPS es ideal para poder escalar cualquier imagen, ya que se aseguran de que la resolución se mantenga alta, incluso cuando se estira o se amplía a proporciones más grandes. Sus datos también se benefician de disponer de una forma de compresión sin pérdida, lo cual garantiza que la calidad de la imagen se mantenga alta, incluso aunque reduzcamos el tamaño del archivo.

Además, la mayoría de las impresoras utilizadas actualmente por profesionales son capaces de manejar cómodamente archivos EPS, lo que las convierte en una opción universal para trabajos de impresión más grandes y voluminosos.

Pero no todo es perfecto en los archivos EPS, pues su uso también cuenta con algunas desventajas. Dado que este formato consiste en datos matemáticos que determinan cómo se verá la imagen en una vista previa en miniatura, puede provocar que lleve mucho tiempo para establecer la configuración de la imagen antes de crear el archivo. Esto supone un inconveniente para entornos de trabajo que cuenten con un ritmo alto y rápido.

También hay que tener en cuenta que, una vez guardado el archivo como EPS, ya no se puede editar. En el caso de que descubramos algún error y queramos realizar modificaciones, deberemos de volver al archivo original para realizar los cambios oportunos antes de volver a guardar el archivo como EPS. Además, para poder abrirlos será necesario disponer de un software especializado.

Cómo abrir en Windows

Windows no cuenta con ninguna capacidad ni aplicación incorporada que sea capaz de manejar el formato EPS, lo cual significa que será necesario echar mano de un software adicional para poder editar y ver cualquier imagen.

Adobe Photoshop

Hablamos de uno de los editores de fotos más popular del momento, especialmente dirigido para profesionales, aunque cada vez se usa más dentro del ámbito doméstico. No se trata de un programa gratuito, sino que habrá que pagar 24 euros al mes para poder utilizarlo. También podemos descargar su versión de prueba durante 7 días.

Photoshop abrir archivo

Una vez abierto, tan solo debemos de pulsar en la pestaña de Archivo, situada en la parte superior izquierda. Esto abrirá un menú donde seleccionamos la opción de Abrir. Esto hará que se abra el Explorador de Windows desde donde debemos de buscar y localizar el archivo EPS. Una vez seleccionado, hacemos doble clic sobre él o bien pulsamos en el botón de Abrir, para que aparezca en el programa.

EPS Viewer

Se trata de un programa gratuito que podemos usar para ver, rotar, desplazar y cambiar el tamaño de nuestros archivos EPS. Es muy simple y fácil de usar, pues todo lo que necesita es abrir el archivo EPS, hacer zoom, cambiar el tamaño y guardarlo en otro formato si lo deseamos. También podemos usarlo para convertir el archivo EPS en otro formato de imagen como JPEG o PNG. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador.

EPS Viewer

Una vez lo ejecutamos automáticamente nos aparece una ventana con el Explorador de archivos de Windows. En él, en el apartado de Tipo seleccionamos Encapsulated PostScript (EPS) y navegamos hasta la carpeta donde se encuentre el archivo y lo seleccionamos. Por último, pulsamos en «Abrir» para que cargue en el programa.

IrfanView

Si necesitamos de un programa con el que poder realizar más acciones que las de ver y realizar simples rotaciones, IrfanView es una de las mejores opciones gratuita, ya que nos permite abrir una amplia variedad de archivos de imágenes y realizar funciones de edición sobre ellas. Podemos descargar IrfanView gratis tanto en versión de 32 o 64 bits.

Para poder abrir y editar archivos EPS con IrfanView, necesitaremos su paquete de complementos, así como un software llamado Ghostscript. Para instalar los complementos debemos acceder a su página de descarga y obtener la versión de 32 o 64 bits. Hacemos doble clic en el archivo .exe y complete el asistente para instalar los complementos.

IrfanView

Ahora podemos abrir cualquier archivo EPS en IrfanView. Para ello, simplemente debemos de presionar sobre la pestaña de Archivo y pulsar en Abrir. En el menú desplegable nos aseguramos de seleccionar los archivos PostScript, y seleccionar el archivo deseado para poder abrirlo.

https://www.softzone.es/windows/como-se-hace/archivos-eps/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Descarga Windows 11: ya disponible la primera versión oficial

Las 4 mejores aplicaciones de recuperación de archivos para Windows

¿No te gusta el fondo de Windows 11? Míralo en todos los colores

Si te gusta este tipo de música, así debes configurar VLC