Toma el control de Windows creando una cuenta de superadministrador

Iniciar sesión Administrador

Si volvemos la vista atrás, antes de Windows XP todos los usuarios de un ordenador eran administradores. Desde luego, esto es algo que no se puede permitir si queremos poder usar el ordenador de forma segura. Y es así como Microsoft introdujo un sistema de permisos en su sistema operativo. Desde entonces, y hasta el nuevo Windows 10, una cuenta puede tener permisos de usuario, más limitado, o de administrador, más completa. Incluso también existe un tercer nivel, invitado, mucho más restrictivo aún. Sin embargo, lo que no sabemos es que Windows esconde un nivel de privilegios aún superior al del administrador: el del super administrador.

 

Qué es y qué nos aporta la cuenta de super administrador en Windows

Una cuenta de superadministrador en Windows viene a ser, más o menos, igual que la cuenta de root de Linux. Esta cuenta viene deshabilitada por defecto en los sistemas, por seguridad, y tiene privilegios totales para hacer y deshacer a su antojo en nuestro sistema operativo. En Linux, por ejemplo, la cuenta de root se invoca a través de «sudo», mientras que en Windows quien la controla es el UAC, la molesta ventana que aparece al intentar realizar ciertas configuraciones o ejecutar programas que necesitan mayor nivel de privilegios.

Iniciar sesión como Super Administrador en Windows 10

Ventajas

Si optamos por activar esta cuenta, los beneficios que obtendremos al usar el sistema operativo son:

  • Al activar la cuenta no aparecerán más los mensajes UAC.
  • Podremos ejecutar todo tipo de comandos en CMD o PowerShell sin restricciones.
  • Al tener control total sobre el sistema podremos solucionar mucho mejor los problemas del sistema operativo.
  • Si perdemos el acceso a una cuenta del sistema, el super-administrador puede acceder a ella, puede volver a configurarla e incluso acceder a todos los archivos guardados dentro de ella, aunque sean privados. Una excelente «puerta trasera» a tener en cuenta.

Problemas

Aunque esta cuenta pueda sonar tentadora, debemos tener en cuenta una serie de problemas, o peligros, a los que podemos enfrentarnos en caso de activar esta cuenta de permisos totales en Windows. El primero de los problemas es que, por defecto, no tiene contraseña. Esto significa que, si la activamos y no la configuramos, cualquiera podría tener, literalmente, control total y absoluto sobre el equipo. Os explicaremos cómo poner la contraseña a mano, pero es un punto clave que hay que tener en cuenta.

El segundo de los problemas que debemos tener en cuenta es que esta cuenta, como es obvio, tiene muchos más permisos que la cuenta de administrador normal. Esto significa que si un programa se ejecuta con este nivel de privilegios, tendrá control absoluto sobre el sistema. Y si se trata de un malware, las repercusiones pueden ser tremendas.

Cómo activar la cuenta de super administrador en Windows

Activar esta cuenta es muy sencillo, y podemos hacerlo solo con un comando. Además, hay que indicar que podemos hacerlo igual en todas las versiones de Windows, como en Windows XP, Windows 7 e incluso Windows 10. El proceso es el mismo, y las medidas de protección de la cuenta que debemos aplicar (es decir, cambiar su contraseña) son también las mismas.

Lo primero que debemos hacer para poder activar esta cuenta es tener ya creada una cuenta de Administrador normal en Windows. El truco no funcionará (obviamente) si tenemos permisos de usuario. Abriremos una ventana de CMD con permisos de administrador y ejecutaremos el siguiente comando:

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Descarga Windows 11: ya disponible la primera versión oficial

Las 4 mejores aplicaciones de recuperación de archivos para Windows

¿No te gusta el fondo de Windows 11? Míralo en todos los colores

Si te gusta este tipo de música, así debes configurar VLC