Los 7 mejores programas para editar fotos gratis en PC (Windows)
Photoshop es el líder mundial en edición de imagen, pero es caro y difícil de aprender a utilizar. En este artículo te mostraremos los mejores programas de edición de fotos gratis que puedes encontrar a día de hoy
Hay varias verdades informáticas universales que por ahora son irrefutables: la privacidad del usuario está en serio peligro, cada año Linux va a conquistar el escritorio y Adobe domina el mercado de programas de edición de imagen, como ya comentamos en el artículo sobre los 25 años de historia de Photoshop. Sin embargo, a no ser que se reciba formación sobre su uso el programa de Adobe puede resultar algo demasiado complicado para el usuario doméstico.
Pensemos que este software fue creado con el entorno profesional y corporativo en mente, a pesar de haber calado hondo también en los hogares.
Photoshop tiene montones de opciones que lo convierten en una herramienta ideal para profesionales, pero no es necesario para realizar tareas comunes de edición de fotografía como cambiar el tamaño de una imagen, recortarla o corregir su exposición.
Alternativas a Photoshop que no cuestan un duro
Ya no es necesario tirarse a la piratería de forma descarada para conseguir un buen editor fotográfico. Hoy en día puedes descargar un buen montón de programas gratuitos, que te van a permitir trabajar a un nivel bastante aceptable con la edición de tus fotos y a los que vale la pena echarles un ojo.
GIMP, la mejor alternativa a Photoshop
Ventana de GIMP en Windows
Generalmente se habla de GIMP como la mejor alternativa libre que existe para Photoshop. Se trata de un programa de código abierto que se apoya en el trabajo de la comunidad de usuarios y de desarrolladores voluntarios para mantener y mejorar el producto.
Está disponible para Windows y se ha perfilado como una de las herramientas favoritas de aquellos que no pueden -o no quieren- pagar un dineral por el producto de Adobe.
Cuenta con prácticamente las mismas herramientas que Photoshop: el lazo, la herramienta de trazado, el tampón de clonar... se trata de un clon más que eficiente, que funciona como debe.
Cuando abres el programa la pantalla aparece dividida en tres secciones, aunque puedes unirlas para que se parezca más al editor fotográfico de Adobe.
Photoscape, edición de fotos y creación de GIFs
Ventana de Photoscape
Si GIMP es una gran alternativa Photoscape se centra en los aspectos más básicos de la edición: puedes crear presentaciones de imágenes, crear GIFs animados, combinar y cortar imágenes, además de las tareas básicas de edición como redimensionar o medir la colorimetría. Cuenta con una barra de tareas totalmente personalizable, con lo que podrás organizar sus características a tu gusto.
La mejor forma de describir Photoscape a alguien que no lo ha utilizado nunca es como una especie de Instagram de escritorio. El programa permite crear mosaicos, aplicar filtros e incluso trocear una foto para crear puzles.
Paint.NET, la evolución de un clásico
Editando una imagen en Paint.NET
Paint.NET es lo que obtenemos si hacemos que el clásico Paint pase por un tratamiento de esteroides. Comenzó como un proyecto de posgrado monitorizado por Microsoft y su mantenimiento corre a cargo de quienes participaron en él, y ha terminado por superar ampliamente al programa de dibujo que viene empaquetado con Windows en cuanto a funcionalidad y características.
Este programa soporta el sistema de capas y cuenta con un "deshacer ilimitado" que te permite volver atrás desde cualquier error. También incluye efectos visuales y otras herramientas.
Donde Paint permitía sólo redimensionar imágenes o guardarlas en distintos formatos, Paint.NET va mucho más allá y lo dota de funciones interesantes y necesarias dentro de la edición fotográfica.
Donde Paint permitía sólo redimensionar imágenes o guardarlas en distintos formatos, Paint.NET va mucho más allá y lo dota de funciones interesantes y necesarias dentro de la edición fotográfica.
Pixlr, proceso de imagen fácil y rápido
Ventana de Pixlr
Pixlr en su versión gratuita es un procesador de imagen suficiente pero limitado, ya que si nos interesa conseguir funciones de edición más avanzadas nos tocará rascarnos el bolsillo. El programa cuenta con decenas de efectos y ajustes para embellecer una imagen al máximo, a través de una interfaz intuitiva a prueba de errores.
Vale la pena destacar que con esta versión gratuita de Pixlr tenemos a mano las mismas opciones que en su versión online. La única diferencia es que en este caso no será necesario acceder a Internet para editar nuestras imágenes.
Nik Collection, el Photoshop de Google
Google Nik Collection
Google lleva mucho tiempo queriendo meter cuchara en muchos campos. Ya no le basta con tener el buscador y el sistema operativo móvil más usados del mundo, junto con un servicio de almacenamiento en la nube más que aceptable y una suite de oficina online que funciona más que bien.
También han intentado crear su propio Photoshop, que es lo que han hecho con Nik Collection. Se trata de una suite completa de edición de imágenes totalmente gratis, que además es personalizable al máximo con paquetes que puedes instalar según necesites o todos a la vez.
También han intentado crear su propio Photoshop, que es lo que han hecho con Nik Collection. Se trata de una suite completa de edición de imágenes totalmente gratis, que además es personalizable al máximo con paquetes que puedes instalar según necesites o todos a la vez.
Cada uno de los distintos efectos que forman parte de la colección pueden usarse a través de otros programas o de forma standalone. Esto significa que puede formar parte de toda una colección de plugins de Photoshop o Lightroom, así como puedes utilizarlos de forma independiente.
Si quieres hacerlo de esta última manera tienes que acudir a la ruta C:\Archivos de programa\Google, donde encontrarás los efectos ordenados por carpetas. Dentro de cada una se encuentra el ejecutable que te permitirá usarlos.
Si quieres hacerlo de esta última manera tienes que acudir a la ruta C:\Archivos de programa\Google, donde encontrarás los efectos ordenados por carpetas. Dentro de cada una se encuentra el ejecutable que te permitirá usarlos.
Vintager, Instagram en tu escritorio
Ventana de Vintager
Vintager es, tal y como comentábamos en el caso de Photoscape, otra suerte de Instagram para el escritorio. Para ello nos ofrece un enorme rango de filtros, marcos, capas y efectos visuales de todo tipo para aplicar a nuestras imágenes. Parece algo simple visto así, pero hay más si escarbamos un poco en sus entrañas.
Por ejemplo, se pueden ajustar luces y sombras como harías con el balance de color de tus imágenes. Incluso se pueden alterar los valores de curvas y niveles. También se puede crear un collage de hasta cinco imágenes en una sola. Para quienes buscan un programa de procesado de imagen simple y fácil de utilizar, esta es su opción sin duda.
Fotor, una herramienta fácil de usar
Edición de imagen en Fotor
Fotor funciona como una herramienta de mejora de fotos más que como un editor fotográfico. No puedes realizar tareas como clonar áreas de una imagen, pero sí puedes aplicar filtros para cambiar la imagen a tu gusto. Es similar a Photoscape en cierta manera.
En sí es un programa a prueba de tontos, muy intuitivo y que está pensado para no destruir la imagen original siempre que sea posible. Se puede alterar los niveles y las curvas de las imágenes también, pero con herramientas que nada tienen que ver con las del software de gama alta.
Su función más sobresaliente es la del procesado de imagen por lotes, con lo que puedes aplicar un mismo filtro a un número determinado de imágenes al mismo tiempo.
Y hasta aquí nuestro repaso a los mejores programas de edición fotográfica gratis para Windows. Ya no tienes excusa para usar una alternativa a Photoshop gratuita y legal.
Comentarios
Publicar un comentario