¿Por qué es 7 veces más probable tener un virus en Windows 7 que en Windows 10?


windows-10-rojo
A pesar de las mejoras de seguridad que ha implementado Windows 10, aunque a cambio de analizar el comportamiento de los usuarios mientras usan el sistema, todavía la cantidad de usuarios que utiliza Windows 7 dobla a la que utiliza Windows 10.
De momento esto no representa un problema porque el sistema operativo lanzado en 2009 todavía recibe actualizaciones de seguridad, pero muchos usuarios no optan por proteger su sistema operativo.


Windows 7: 7 veces más usuarios desprotegidos que en Windows 10

Esta información se obtiene del último Microsoft Security Intelligence Report, que analiza la presencia de antivirus en los ordenadores desde Windows Vista hasta las últimas versiones de Windows 10.
 
La correlación es prácticamente perfecta; cuanto más reciente sea tu versión de Windows, menos posibilidades tendrás de tener virus, ya que estarás más protegido.
porcentaje-de-usuarios-con-windows-y-antivirus
Windows Vista es el sistema operativo más desprotegido de todos, con un 28% de sus usuarios no utilizando ninguna solución de protección, aunque ya poca gente lo utiliza. Lo realmente preocupante es la cifra de Windows 7, en el que el 22% de los usuarios no utiliza ninguna solución de protección.
 
En Windows 10 la desprotección baja a sólo un 5%, y cae aún más entre los usuarios con la última Anniversary Update a tan sólo un 3% (el 80% de usuarios de Windows 10 ya tiene Anniversary Update).
 
La gran diferencia de Windows 10 con el resto de sistemas operativos se debe a la inclusión de Windows Defender, la solución antivirus de Microsoft activada por defecto en la última versión de Windows. Esta está siempre activa, a no ser que se desactive manualmente o se instale otro antivirus.

Antivirus gratuitos

Hasta Windows 10, Microsoft no había introducido un antivirus en sus sistemas operativos porque los fabricantes de este tipo de soluciones se le habrían echado encima con acusaciones y denuncias de prácticas monopolísticas.
 
En 2006, la mitad de todos los ordenadores con Windows estaban desprotegidos y no tenían antivirus. Esto se debe principalmente a que prácticamente todos los antivirus entonces eran de pago, mientras que en la actualidad tenemos AVG y Avast, que son grandes soluciones gratuitas.
porcentaje-de-usuarios-desprotegidos
La desprotección en el 22% de usuarios de Windows 7 se debe a no tener instalado un antivirus (60%), a tenerlo instalado pero desactivado (20%), o a no tenerlo actualizado debido a licencias caducadas (17%).
 
Lo peor de las cifras del informe es que éstas están basadas en los usuarios que tienen activado Windows Update. Seguramente hay otros tantos millones de usuarios que tienen desactivadas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo, además de no tener un antivirus instalado en su ordenador.
 
En definitiva, Windows 10 ha añadido muchas más herramientas de protección, además de haber potenciado Windows Defender después de que éste fuera introducido en Windows 8.
 
Las herramientas que Windows 10 incluye tienen que ver con reducir la superficie de ataque (en Edge, por ejemplo, no se pueden instalar add-ins de Java ni de ActiveX), o mediante herramientas de prevención que suben archivos infectados a la nube y el sistema operativo decide en segundos si el archivo ha de ser o no bloqueado.
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Cómo solucionar el pantallazo negro tras instalar las actualizaciones de junio de Windows 10