Fundamentos de la programación Nivel I. Bases y pseudocódigo


Imagen enviada

 
Introducción a la programación con Pseudocódigo



Contenidos:

1.- Información básica Curso "Bases de la programación Nivel I"

2.-Indice del curso "Bases de la programación Nivel I"
 
3.- ¿A quién va dirigido este curso de fundamentos de programación (algoritmia y pseudocódigo)?
 
4.- Más sobre utilidad de la programación: algunos ejemplos de para qué sirve la programación
 
5.- ¿Qué pasos debemos dar para aprender a programar un lenguaje?
 
6.- ¿Qué lenguaje de programación estudiar o utilizar? ¿Cuál es el mejor lenguaje?
 
7.- Introducción de fundamentos de programación desde cero ¿Cómo ser un buen programador?
 
8.- Problemas a resolver en programación de ordenadores. Analizar y plantear objetivos de programas
 
9.- Condicionantes (de cálculo, parámetros...) y métodos para resolver problemas de programación I
 
10.- Condicionantes y métodos II: estrategias de resolución de problemas en programación
 
11.- Estrategias básicas en programación. Ejemplo: búsqueda de soluciones a problema con iteración
 
12.- ¿Qué es y para qué sirve una tabla de decisión? Concepto y utilidad para resolver problemas
 
13.- Ejemplos de problemas resueltos usando una tabla de decisión I. Simplificar tablas de decisión
 
14.- Ejercicio ejemplo resuelto con tablas de decisión II. Simplificar y anidar tablas de decisión
 
15.- Ejercicio resuelto: ejemplo de simplificación de tablas de decisión. Diagrama de decisión
 
16.- Problemas con resolución intuida pero que no sabemos programar directamente
 
17.- Estrategias para resolver un problema de programación I: estudio de casos
 
18.- Estrategias frente a problemas de programación II: procedimiento de resolución
 
19.- Ejercicio ejemplo estrategia resolución problema de programación ordenar serie de números I
 
20.- Ejercicio ejemplo ordenar una serie de números II. Pasos o algoritmia
 
21.- Conocer y plantear un problema de programación: los resultados a obtener
 
22.- La anécdota en análisis de problemas de programación: programar optimizar llamadas telefónicas
 
23.- Conceptos de algoritmos, pseudocódigo y diagramas de flujo: una introducción
 
24.- Economía, eficiencia y lenguaje del algoritmo ejemplo
 
25.- Concepto y nombres de variables en programación con pseudocódigo
 
26.- Contenido y asignación de contenido a variables con pseudocódigo. Tipos de variables básicos
 
27.- Tipos de variables. Concepto de variables booleanas (true - false) en programación. Ejemplo
 
28.- Tipos de variables. Variables con índice o localizador. Arrays, matrices, formaciones o arreglos I
 
29.- Concepto y ejemplos de arrays o arreglos multidimensionales (bidimensionales, tridimensional, etc.)
 
30.- Aprender programación con pseudocódigo. Conceptos básicos. Comentarios.
 
31.- Operadores matemáticos en programación. Prelación. Ejemplos y ejercicio resuelto.
 
32.- Operadores lógicos y de comparación en programación. Not, and, or… Ejemplos.
 
33.- Prioridad entre operadores (orden de prelación). Exponenciación, mod, div, lógicos, etc.
 
34.- Funciones matemáticas (trigonométricas, truncar, etc.) más comunes en programación.
 
35.- Cómo escribir programas o algoritmos en pseudocódigo. Ejemplos ejercicios resueltos.
 
36.- Sentencias básicas programación en pseudocódigo. Asignar contenido a variables. Pedir. Ejemplos
 
37.- Ejercicios resueltos ejemplos de pseudocódigo. Calcular volumen de un cilindro o un precio medio
 
38.- Concepto de diagramas de flujo para representar programas. Símbolos básicos y ejemplos.
 
39.- Normas o reglas para la creación de diagramas de flujos. Ejemplos y ejercicios resueltos.
 
40.- Ejemplos y ejercicios resueltos de algoritmia, diagramas de flujo y pseudocódigo. Calcular media
 
41.- Estructuras de decisión, secuencial y de repetición en programación. Esquema algorítmico.
 
42.- Instrucciones condicionales Si - Entonces - SiNo (if - then - else). Ejemplos en pseudocódigo
 
43.- Pseudocódigo y diagrama de flujo ecuación cuadrática (2º grado). Si entonces sino, if then else
 
44.- Paradoja del Si (if - then - else) con intervalos. Problemas con comparaciones dobles. (CU00144A)
 
45.- Instrucción Según (Caso) Hacer (Select Case, switch) I. Pseudocódigo, diagrama de flujo y sintaxis
 
46.- Según Caso Hacer II (switch, select case). Ejercicios ejemplos resueltos en pseudocódigo.
 
47.- Ejercicio ejemplo resuelto con Según - Hacer. Switch o Select Case en pseudocódigo.
 
48.- Transformar tablas de decisión en pseudocódigo (if ... then) y diagramas de flujo. Ejemplos.
 
49.- Ejercicio resuelto con tablas de decisión. Ejemplo construcción diagrama de flujo.
 
50.- Estructuras de repetición. Bucles o ciclos desde … siguiente (for … next). Anidamientos.
 
51.- Ejercicio ejemplo resuelto con bucle desde – siguiente (for - next) en pseudocódigo.
 
52.- Valor incremental (step) y valor del contador al final de un bucle (for-next).
 
53.- Problemas en el uso de bucles Desde-Siguiente (for-next) y cómo solucionarlos.
 
54.- Ejercicios ejemplos resueltos con Desde-Siguiente (for-next) y arrays (arreglos) en pseudocódigo.
 
55.- Instrucción mientras - hacer (while – do). Pseudocódigo y diagramas de flujo.
 
56.- Instrucción hacer – repetir mientras (do – while). Pseudocódigo y diagramas de flujo.
 
57.- Herramientas de programación: contadores y su control. Valor inicial y final en bucles.
 
58.- Ejercicio resuelto: uso de contadores en bucles. Pseudocódigo y diagrama de flujo.
 
59.- Acumuladores en programación y similitud con contadores. Ejemplos y uso.
 
60.- Ejercicios resueltos con acumuladores. Pseudocódigo y diagramas de flujo. Bucle for-next.
 
61.- Ejercicios resueltos con pseudocódigo y diagramas de flujo. Bucles for-next y while-do.
 
62.- Definición y utilidad de los interruptores. Control de flujo. Variables booleanas: true / false.
 
63.- Ejercicio resuelto con variables booleanas, arrays y condicionales: algoritmos y diagramas de flujo.Rancel
 
64.- Pseudocódigo ejemplo de uso de bucles for-next y condicionales if-then.
 
65.- Centinelas: señal de terminación de una serie de datos válidos. Variables y conjunto de variables.
 
66.- Toma de decisiones. Centinelas para control de bucles. Procesado del señalero como dato.
 
67.- Uso de centinelas para toma de decisiones. Esquemas y diagramas de flujo. Ejemplos resueltos.
 
68.- Ejercicio resuelto con centinelas y arrays (arreglos). Pseudocódigo y diagrama de flujo.
 
69.- Uso práctico del concepto de centinela. Ejercicio resuelto. Series de valores y tipos de datos.
 
70.- Ejercicio resuelto con pseudocódigo. Diagrama de flujo. Bucles, señaleros y su procesado.
 
71.- Ejercicio con centinelas resuelto en pseudocódigo. Organización de variables. Diagramas de flujo.
 
72.- Entradas controladas por el usuario. Aceptar, continuar, cancelar y flujo de programas
 
73.- Ejercicio resuelto en pseudocódigo. Cálculo de un sumatorio. Diagrama de flujo.
 
74.- Ejercicio resuelto para entradas controladas por el usuario. Pseudocódigo y diagrama de flujo.
 
75.- La señal de “Fin de archivo” EOF (End Of File). Correcta extracción de datos. Diagrama de flujo.
 
76.- Ejercicio resuelto: pseudocódigo usando arrays y la señal de “Fin de archivo” EOF (End Of File).
 
77.- Modificación directa del flujo de programas. Estructuras secuenciales, de decisión y de repetición.
 
78.- Control del flujo de programas. Instrucción finalizar. Pseudocódigo y diagramas de flujo ejemplos.
 
79.- Instrucción SalirDesde para el control del flujo del programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo.
 
80.- Instrucción SalirMientras. Control del flujo del programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo.
 
81.- Instrucción SalirHacer (Exit Do) y Hacer - Repetir (Do). Pseudocódigo y diagrama de flujo. Ejemplo
 
82.- GoTo (Instrucción IrA). Salto antinatural en el flujo de un programa. Pseudocódigo y diagramas.
 
83.- Reflexiones finales sobre control directo del flujo de programas y buenas prácticas de programación.
 
84.- Final del curso tutorial “Bases de la programación nivel I” sobre fundamentos de programación.
 
 
 
 
Jesús
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Cómo solucionar el pantallazo negro tras instalar las actualizaciones de junio de Windows 10