Cómo actualizar tu PC con Windows XP a Windows 7 o Windows 10


Actualizar Windows
Hace muchos años que se lanzó Windows XP y cuesta creer que todavía haya un buen número de ordenadores que cuentan con esta versión del sistema operativo. Sin embargo, es una realidad que todavía existen muchos equipos con esta versión de Windows que lleva más de 15 años existiendo. Hay muchos motivos por los que actualizar un equipo que cuenta con una versión tan antigua de Windows, pero lo más importante es la seguridad de nuestros equipos. 


Además, al actualizar a una versión más moderna como Windows 7 o incluso Windows 10 hace que dispongamos de nuevas funciones, características y un soporte por parte de Microsoft.
 
Si eres uno de estos usuarios que cuenta todavía con Windows XP en su PC y estás pensando, por fin, actualizar a una versión más actual de Windows, vamos a mostrar a continuación una serie de comprobaciones y pasos a seguir para conseguir actualizar el equipo.
Windows XP a Windows 7 o Windows 10

Comprobar requisitos de hardware

Lo primero de todo es saber si el hardware con el que cuenta nuestro PC es compatible con la versión de Windows a la que queremos actualizar, Windows 7 o Windows 10.
 
Posiblemente hace bastante tiempo que tenemos el equipo, por lo que es probable que no sepamos exactamente los elementos de hardware de los que dispone.
 
Si es así, podemos lanzar el comando dxdiag desde la ventana Ejecutar de Windows y el propio sistema nos mostrar el detalle del hardware que tenemos instalado.
 
Ahora, sólo tenemos que comprobar si cumplen con los requisitos mínimos que pide Microsoft para instalar estas versiones más modernas del sistema.
dxdiag
Ver requisitos de hardware para actualizar a Windows 7.

Ver requisitos de hardware para actualizar a Windows 10.

Realizar copia de seguridad de los datos

Si tenemos suerte y cumplimos con los requisitos mínimos de hardware, lo siguiente será realizar una copia de seguridad de todos los datos guardados en el equipo, algo que las últimas versiones de Windows permiten hacer en el proceso de actualización, pero que en XP no es posible. De esta forma, tendremos que hacer una instalación limpia de Windows 7 o Windows 10 en el equipo.
 
Para hacer una copia de seguridad de nuestros datos, es recomendable antes de anda borrar todos los archivos basura o aplicaciones que no utilizamos previamente. Algo que podemos hacer de forma manual o bien ayudándonos de alguna herramienta como CCleaner, por ejemplo.
 
Si la actualización la hacemos de Windows XP a Windows 7, también hay otra aplicación llamada Windows Easy Transfer que nos va a ayudar a copiar nuestros archivos, fotos, música, correos electrónicos y configuración de manera sencilla gracias al asistente que ofrece.

Crear una memoria USB de instalación

Una vez tenemos todos nuestros datos a salvo, lo siguiente será crear una memoria USB de instalación bien para Windows 7 o para Windows 10, salvo que tengamos una licencia y CD o DVD de la versión de Windows a la que queremos actualizar.
 
Si no sabes cómo hacerlo, a continuación te dejamos dos tutoriales donde los explican detalladamente nuestros compañeros de SOFTZone.
 
 
Con el medio de instalación listo, lo siguiente que tenemos que hacer es arrancar el PC e indicar al sistema desde la BIOS que arranque el equipo desde el medio que hemos creado.
 
A continuación comenzaremos el proceso de instalación de Windows 7 o Windows 10, el cual puede tardar unos cuantos minutos.

Recuperar los datos

Cuando finalice, ya tendremos el nuevo sistema operativo instalado en nuestro equipo y sólo nos quedará recuperar nuestros datos y programas de la copia de seguridad que hicimos al principio de todo el proceso.
 
Si hemos usado para hacer la copia la herramienta Windows Easy Transfer, nos puede volver a ayudar con este proceso. En caso de actualizar a Windows 10 esta herramienta no es compatible pero se puede realizar fácilmente de forma manual.
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Cómo solucionar el pantallazo negro tras instalar las actualizaciones de junio de Windows 10