Cinco cosas que debes conocer sobre ciberseguridad

Consejos y prácticas sencillas para proteger la información personal en Internet

             
 
Cada año un 22% de los ataques de hackers que se producen en Europa tienen lugar en España, lo que sitúa a nuestro país en la tercera posición de los países europeos con mayor actividad cibercriminal, según datos de Buguroo, expertos en ciberseguridad.
 


Además, un 33% de los usuarios no presta atención al nivel de seguridad de las páginas webs que visita y no dispone de antivirus en su smartphone, unos hechos que muestran la actual falta de conocimiento sobre la ciberseguridad.
 
A continuación se describen buenas prácticas y consejos que ayudarán a saber más de este problema y a reducir el riesgo de caer en un ciberataque.

Ciberseguridad, ¿qué es y por qué debemos tener cuidado?

La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas, acciones y tecnologías que pueden aplicarse tanto a empresas como a usuarios en el ciberentorno.
 
En otras palabras, la ciberseguridad consiste en la protección de la información digital que se encuentra en Internet y que, gracias a las personas y a su comportamiento, evoluciona de forma continua.
 
De hecho, los usuarios navegan dejando un rastro de información mediante la conexión a una red wifi pública, la descarga de un archivo, el registro en una página web o la compra de algún producto, entre otras acciones digitales habituales.
Imagen: FutUndBeidl
 
Pero, ¿quiénes están expuestos a estas amenazas cibernéticas? La Red se ha convertido en una fuente inmensa de información sobre casi cualquier cosa, además de facilitar la comunicación entre personas.
 
En base a los datos publicados por el INE sobre el uso de Internet en España, se puede observar que los jóvenes de entre 10 y 15 años son los más activos, con un 92,3% en los niños y un 91,6% en las niñas, valor que disminuye a medida que aumenta la edad.
 
Esta juventud presente en la mayor parte de internautas provoca que el usuario más activo en la Web sea, a la vez, el menos consciente de sus peligros.

Cinco consejos sobre ciberseguridad

La seguridad tiene su comienzo en los propios usuarios. De nuevo, la información que proporciona una persona de forma consciente o inconsciente al registrarse en una página web o al comprar un producto por Internet es uno de los principales motivos que provocan el ataque de los cibercriminales.
 
Los datos personales son el tesoro más preciado de los usuarios y, por desgracia, son fáciles de obtener, si no se ponen en marcha una serie de prácticas aconsejadas para cualquiera.
 
Zona wifi pública. Los sitios menos recomendados para conectarse a la Red son los espacios o zonas wifi de acceso público o gratuito. Aeropuertos, plazas, hoteles y cafeterías disponen de un servicio de wifi público que es susceptible de ser hackeado con facilidad.
 
El problema principal es que este tipo de conexiones no precisan de un encriptamiento de los datos que circulan entre Internet y el dispositivo móvil desde el que está conectando el usuario, siendo vulnerable y propenso a ser atacado por cualquier cibercriminal.
 
Contraseña. Una forma segura y sencilla de estar protegido es utilizar códigos únicos para cada sitio web y otro distinto para la dirección de correo electrónico principal.
 
Para aumentar el nivel de seguridad, se recomienda que el usuario active la verificación de cuenta.
 
De esta manera y de forma similar a lo que ocurre en algunas redes sociales como Twitter o Facebook, al encontrarse activado, el usuario tendrá que pasar por dos fases antes de poder acceder a su cuenta, aumentando la seguridad en torno a su información personal.
 
Phishing. El phishing consiste en obtener los datos, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito e identidades de un usuario para luego ser usados de forma fraudulenta.
 
Principalmente se realiza suplantando la imagen de una empresa o entidad pública, lo que hace creer a la posible víctima que en realidad los datos solicitados proceden de un portal oficial cuando no es así. Lo conveniente en estos casos es verificar los enlaces de los sitios web.
 
Copias de seguridad. Las copias de seguridad permiten almacenar la información de un usuario, lo que hace posible tener acceso a ella en cualquier momento de forma segura y estar protegida por diferentes métodos como contraseñas y claves identificativas.
 
De esta manera, el usuario dispone siempre de sus datos ante cualquier desastre o accidente. Sin embargo, un presunto fallo en iCloud, la "nube" de Apple, ya puso hace un año en duda la seguridad de estos sistemas de almacenamiento.
 
Aún así, si se utiliza con buen criterio, el cloud computing supone una gran ventaja, ya que permite disponer de cualquier archivo en cualquier lugar, bien para trabajar o para compartir con otras personas.
 
Por el contrario, se recomienda no usar esta tecnología con cualquier archivo, foto o documento que pueda comprometer la propia integridad o la de otros.
 
Antivirus. Se trata de uno de los recursos más utilizados para contrarrestar posibles ataques cibernéticos. Sin embargo, es una herramienta que, si no se complementa con otro tipo de acciones, no es tan eficaz.
 
Los hackers o cibercriminales cada vez desarrollan virus más sofisticados y el antivirus por sí solo no es capaz de prevenir el cien por cien de las amenazas que se encuentran en la Red, aunque sí es un elemento imprescindible y fundamental en la ciberseguridad de cualquier internauta.
 
 
Etiquetas: ciberdelitos, ciberseguridad, comercio electrónico, delitos informáticos, fraudes ciberespionaje, hackers, seguridad internet estafas


Por DANIEL TEJERO


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Personaliza tu página de inicio web con estas alternativas a Start.me

Como cambiar el fondo de pantalla en un Windows 10 sin activar