Receta de bacalao confitado con pisto
PRECIO: 5-10 € TEMPORADA: primavera, verano, otoño, invierno
Ingredientes (4 personas)
- 600 g de lomo de bacalao salado
- 250 ml de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- una rodajita de guindilla
- Para el pisto:
- 100 g de cebolla
- 50 g de pimiento verde
- 150 g de calabacín
- 1 tomate maduro y carnosos
- 2 dientes de ajo
- 30 ml de aceite de oliva
- 5 g de sal
- 10 g de azúcar
- unos tallos de cebollino
Cómo se elabora
Desalamos el bacalao durante día y medio en agua fría y dentro de la nevera. Cambiamos el agua cada 8 horas. Una vez desalado, lo secamos con un trapo limpio.
Hacemos primero la salsa pil-pil. Para ello, en una cazuela de barro, ponemos el aceite de oliva. Añadimos los ajos fileteados y la guindilla hasta que se doren y los retiramos.
Después, en el aceite caliente colocamos las tajadas con la piel hacia arriba. Mantenemos hasta que burbujee y, al tacto, la superficie del bacalao no muestre resistencia o las lascas de la carne del bacalao comiencen a abrirse.
Retiramos las tajadas de bacalao y depositamos en otra cazuela con fuego muy suave. Ligamos la salsa pil-pil de la otra cazuela con la ayuda de un colador, dando vueltas hasta que tenga la suficiente consistencia y reservamos en un lugar templado.
Antes de cocinar el bacalao habremos elaborado un pisto. Para ello, pelamos la cebolla, quitamos las pepitas del pimiento verde, pelamos el calabacín y los dientes de ajo.
Troceamos las hortalizas en cuadraditos y las salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Una vez sofritas (durante 15 minutos), cuando hayan perdido la dureza, añadimos el tomate pelado y despepitado (solo la pulpa troceada) y terminamos de cocinar el pisto durante 15 minutos más.
Ponemos a punto de sal y azúcar y reservamos en un lugar templado.
Escurrimos el pisto para que no tenga exceso de jugos. Mezclamos el pisto con un poco de la salsa pil-pil hasta que quede cremoso.
Probamos el punto de sal de la salsa y corregimos si fuera necesario.
Servimos los lomos de bacalao sobre la salsa, todo en caliente, y con una pizca de cebollino espolvoreado.
Comentario Dietético
El bacalao es un alimento en el que se destaca la presencia de yodo. Es, además, fuente de calcio, proteínas, hierro, potasio, magnesio, sodio y vitaminas A, B3, B7, B9, B12, C, D y E.
Es un pescado blanco bajo en grasa, lo que añade propiedades beneficiosas al plato. Se prepara con pisto, una mezcla de verduras como calabacín, pimiento, cebolla y tomate.
Estos ingredientes aportan numerosos nutrientes al plato, además de elevadas cantidades de antioxidantes. Destaca la presencia de hierro, proteínas, fibra, potasio, yodo, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas A, B9, C y K.
Es una receta con un aporte nutricional muy equilibrado que puede consumirse, siempre y cuando no esté contraindicado por razones de salud.
Comentarios
Publicar un comentario