Día del Perro sin Raza, ¡amor por los canes únicos!
El Día del Perro sin Raza se celebró el 28 de mayo para concienciar sobre su adopción y reivindicar su singular belleza
Imagen: Found Animals Foundation
Perros sin raza, mestizos, "mil-leches", animales inigualables... Estos canes se han ganado, por sí mismo, tener de fecha destacada en el calendario: el 28 de mayo fue el Día del Perro sin Raza.
El motivo de esta jornada es defender su adopción y protección pero, también, reivindicar su belleza canina única.
En el siguiente artículo se explica qué es el Día del Perro sin Raza, por qué es importante celebrarlo, qué dice el manifiesto en defensa de los llamados canes mestizos y cómo difundir el amor por estos animales en las redes sociales.
Día del Perro sin Raza, ¡canes únicos!
Perros mestizos, animales sin raza... Solo dos de cada cinco canes que viven en España son mestizos (el 39,2%), según el Estudio de Razas realizado por la consultora Veterinary Management Studies.
Pero esta es solo la primera de las razones por las que estos perros únicos se han ganado una jornada en el calendario a pulso, por méritos propios. El Día del Perro sin Raza se celebró el 28 de mayo.
Pero, ¿qué hace tan especiales a los canes mestizos? "Los perros sin raza son únicos, no hay dos iguales; pero, sobre todo, son los más necesitados de que los pongamos en valor.
Pese a ser animales maravillosos, se pudren a miles en perreras y protectoras de toda España porque hay mucha gente que cree que un can de raza es mejor que ellos, cuando no es cierto", explica la periodista y animalista Melisa Tuya, promotora del Día del Perro sin Raza.
Día del Perro sin Raza: a favor de su adopción
El Día del Perro sin Raza no pretende ser, ni mucho menos, un ataque a los canes de raza: todos los perros necesitan respeto, protección y cuidados. Pero sí una llamada de atención para promover su adopción y, por qué no, reivindicar su belleza y personalidad canina sin igual.
Imagen: jeffreyw
"El Día del Perro sin Raza es un día especial, señalado en el calendario, que sirve para que al menos una vez al año estos canes mestizos obtengan mayor atención mediática, y recapacitemos sobre la necesidad de cambiar la situación imperante en España, de maltrato, abandonos e invisibilidad de centenares de miles de vidas", añade Tuya.
Ella misma comparte su vida familiar desde hace diez años con Troya, la perra mestiza con la que se ha fotografiado, y dos gatos; todos, adoptados.
Troya fue adoptada hace 10 años en la Asociación Nacional Amigos de los Animales, después de aparecer abandonada, con perdigones por dentro, leishmania y mucho miedo en el cuerpo. "Ahora es una ancianita a la que se le empiezan a formar cataratas y que pasa el día sesteando.
Siempre ha sido una perra muy dulce, que juega con los gatos, adora a los niños y siente devoción por mí", dice la promotora del Día del Perro sin Raza.
Manifiesto del Día del Perro sin Raza
El Día del Perro sin Raza tiene su propio Manifiesto: diez puntos para exaltar el amor, protección y adopción de los canes mestizos. Son estos:
1. Soy un perro sin raza. Cuando la gente pregunta a mi amo por la calle de qué raza soy, le gusta responder con orgullo que soy mestizo, un mil-leches o un mil-sangres, sencillamente, un perro... su perro.
2. Soy un perro sin raza, así que soy un perro exclusivo. Todo perro sin raza es siempre original, único. No hay dos iguales.
3. Soy un perro sin raza. Un perro con dos orejas, dos ojos, una nariz, un rabo, cuatro patas y muchos dientes. Un perro como todos.
4 Soy un perro sin raza. A mi familia de humanos le da igual si soy el perro más guapo del mundo o el más feo.
5. Soy un perro sin raza, así que tengo muchas más posibilidades de pisar el veterinario solo para ponerme las vacunas. No es ninguna leyenda urbana que los perros mestizos somos más sanos.
6. Soy un perro sin raza y mi carácter es fruto de la selección genética natural, el sistema más sabio. Es el que usáis los humanos.
7. Soy un perro sin raza, como muchos otros perros que han sido adoptados en una protectora, que fueron encontrados o regalados.
8. Soy un perro sin raza, pero no soy un perro que salga gratis. Todos los perros costamos dinero en comida, vacunas, residencias caninas, peluquerías... eso sin contar que nos podemos poner enfermos y necesitar un caro tratamiento.
9. Soy un perro sin raza, aunque los perros de raza son, en el fondo, perros mestizos fotocopiados.
10. Soy un perro sin raza, es decir, soy un perro tan bueno como cualquier otro.
¿Quiere unirse al Día del Perro sin Raza? Puede hacerlo aquí. También compartiendo en sus redes sociales artículos que, como este, recuerdan que el Día del Perro sin Raza es una oportunidad única para defender y cuidar a los peludos compañeros mestizos. El hastag en Twitter es #DíaPerroSinRaza.
Lea más sobre adopción de perros y gatos. Siga a su autora, Eva San Martín, en Twitter: @evasanmartinf.
Etiquetas: animales, defensa de los animales, día del perro sin raza, mascotas, perros, perros mestizos, perros sin raza
Por EVA SAN MARTÍN
Comentarios
Publicar un comentario