Distintas formas de hacer capturas de pantalla en Windows


Capturar pantalla en Windows

Hay funciones que desde hace años integra Windows, el sistema operativo de Microsoft, a las que no damos la importancia que tienen. Ya sea por su simplicidad, por ejemplo la función de capturar pantalla no suele ser muy tenida en consideración, todo a pesar de la importancia que tiene.

Sin embargo basta con que por un momento nos paremos a pensar qué haríamos si esta funcionalidad a la que os hacemos referencia, no existiese. Lo cierto es que sería un tanto molesto tener que echar mano, obligatoriamente, de aplicaciones de terceros. Pero afortunadamente eso no sucede, ya que con solo pulsar un botón, ya podemos crear un archivo de imagen con el contenido de nuestra pantalla.

No cabe duda de que esta simple acción agiliza mucho nuestro trabajo diario con el equipo, todo ello dependiendo del tipo de tareas que solemos llevar a cabo con el mismo. Cierto es que con el paso del tiempo y las actualizaciones de Windows, los de Redmond han ido ampliando las posibilidades en este sentido. Sin embargo si hay un elemento que representa desde hace años a esta función, ese es la tecla de ImpPnt, o Imprimir pantalla.

La tecla ImpPnt, esa gran olvidada

Y es que esta es una tecla a la que no solemos dar la importancia que tiene, pero que nos ayuda mucho en el día a día con el PC. Seguro que tal y como la mayoría de vosotros ya sabréis, con esta funcionalidad integrada en Windows, para capturar toda la pantalla basta con que pulsemos la tecla ImpPnt, o PrtScn, del teclado. Al mismo tiempo cabe mencionar que tras esto, la captura de pantalla no se guardará como un archivo, pero se copiará en el portapapeles del sistema.

Por tanto, para poder hacer uso de la misma, nos veremos en la obligación de una herramienta para la edición de imágenes cualquiera. De hecho basta con que lo hagamos a través de una tan sencilla como es el propio Microsoft Paint que tiene Windows integrado. A continuación, en un documento en blanco, ya podremos pegar la captura de pantalla mediante la combinación de teclas “Ctrl + V”, por ejemplo. Tras estos pasos ya veremos la captura como tal, y la podremos guardar creando el correspondiente archivo fotográfico.

Confoguración imprimir pantalla

Pero si queremos abrir directamente la aplicación de recorte que igualmente integra Windows al pulsar esta tecla, esto es algo que logramos desde la aplicación de Configuración del sistema. En concreto nos tendremos que situar en “Accesibilidad”, donde ya podremos activar la opción de “Acceso directo para imprimir pantalla”.

Atajos de teclado para imprimir pantalla en Windows

Al mismo tiempo y para poder sacar aún más provecho de esta funcionalidad de la que os hablamos, podemos hacer uso de algunas combinaciones de teclas, como vamos a ver. Por ejemplo, en el caso de que queramos agilizar el proceso, podemos usar la combinación “Alt + ImpPnt”. Esto nos permitirá hacer una captura tan solo de la ventana activa, por lo que esta igualmente se copiará al portapapeles de Windows para su tratamiento posterior.

Por otro lado, en el caso de que no queramos pasar por el mencionado programa de edición de imágenes, también podemos usar la combinación “Tecla Windows + ImpPnt”. Con esto lo que logramos es capturar toda la pantalla, pero en este caso el fichero de imagen se va a generar de manera automática. Decir que la pantalla del equipo se oscurecerá por un momento, indicándonos que se ha realizado la captura. A continuación no tendremos más que situarnos en la carpeta de “Imágenes / Capturas de pantalla”, donde ya veremos el fichero que se ha generado por sí solo.

Carpeta imágenes

Y para terminar con este apartado, decir que también nos podemos decantar por usar el atajo “Tecla Windows + shift + S “. Con esto lo que vamos a lograr es acceder directamente a la función Snip & Sketch. Por tanto, desde los controles que aparecen en la parte superior de la pantalla, podremos elegir el tipo de captura de pantalla deseamos llevar a cabo hacer. Por ejemplo, con esto tendremos la posibilidad de seleccionar tan solo una zona para realizar la captura de pantalla.

Herramienta Recortes de Windows 10

Con todo y con ello, si lo que deseamos es personalizar un poco más esta tarea de capturar pantalla, también podemos decantarnos por usar la herramienta de Recortes. Esta ya viene integrada en Windows 10 y nos permite acceder a funciones algo más avanzadas en este mismo sentido. También conocida como Snip & Sketch, esta es una herramienta relativamente nueva que sustituye a Snipping Tool, la funcionalidad de este tipo que llevaba entre nosotros desde Windows Vista.

Menú Inicio recortes

Sin embargo esta nueva, como no podía ser de otro modo, es una versión mejorada y algo más potente para realizar capturas de pantalla. Para poder acceder a la misma, por ejemplo podemos teclear el término “Recortes” en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Una vez pinchemos en el enlace, aparecerá la ventana correspondiente a la aplicación como tal. En esta nos encontramos con un menú en su parte superior en el que, por ejemplo, podemos elegir qué tipo de captura de pantalla deseamos hacer.

Así podremos decantarnos por capturar una forma rectangular, una forma libre, de ventana, o de la pantalla completa. Al mismo tiempo también podremos pinchar en el botón nuevo, para que se abra la nueva herramienta llamada “Recorte y anotación”. Esta nos indicará que hagamos uso de la combinación de teclas que os hemos comentado anteriormente, “Tecla Windows + Ctrl + S” para que aparezcan los controles de Snip & Sketch.

Recortes Windows 10

Una vez hecha la captura que nos interesa, “Recorte y anotación” nos permite realizar anotaciones y cambios de manera directa en la misma. Para todo ello podremos hacer uso de las herramientas que nos ofrece como un lápiz, un bolígrafo, rotulador, etc.

Estas son las diferentes posibilidades que nos ofrece Windows a la hora de capturar pantalla, todo ello de manera nativa, que quizá son más de las que pensábamos en un principio. Sin embargo también nos podemos decantar por echar mano de las mejores aplicaciones para hacer capturas de pantalla, algo de lo que os hablamos hace solo unos días.

https://www.softzone.es/windows-10/como-se-hace/como-hacer-capturas-pantalla/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Páginas web para descargar software de forma segura y evitar el malware

Solid Converter Pdf v8.2.4012.101 [Pdf a Word-Html-Excel]

Crea tus propios emoticonos en Windows 10 con Moji Maker