Qué son y cómo usar DISM y SFC para solucionar problemas en Windows 10
Si eres usuario de Windows, entonces probablemente en alguna ocasión te habrás enfrentado a ciertas situaciones en las que el sistema operativo falla y no tenemos muy claro las causas.
Sin duda, el fallo que más asusta son los temidos pantallazos azules, donde en la mayoría de ocasiones, se ha producido algún fallo con el sistema de archivos de Windows.
Para solucionar este tipo de problemas con el sistema de archivos de Windows, así como otro problemas con archivos corruptos o dañados del sistema, el propio Windows ofrece dos herramientas o comandos que nos pueden ayudar a solucionarlos, SFC y DISM.
Que es y para qué sirve el comando SFC
SFC son las siglas de System File Checker, por lo que podemos deducir como su propio nombre indica que es una herramienta que permite comprobar los archivos del sistema.
Se trata de una herramienta desarrollada por el propio Microsoft para analizar todos los archivos del sistema con el objetivo de detectar cualquier daño o error y tratar de solucionarlo.
Durante el análisis que realiza SFC sobre los archivos del sistema, comprobará las versiones de cada uno de ellos y en caso de que encuentre alguno que haya sido sobrescrito o esté dañado, la propia herramienta procederá a recuperar una versión buena de ese archivo para sustituirlo.
Es una herramienta basada en el símbolo del sistema que ofrece varios comandos para realizar estas tareas de análisis y recuperación de archivos.
El comando que permite examinar los archivos del sistema y remplazarlos en caso de que sea necesario es sfc /scannow, aunque podemos ver el resto de comandos disponibles si ejecutamos sfc help desde el símbolo del sistema con permisos de administrador.
Qué es y para qué sirve el comando DISM
Por su parte, DISM son las siglas de Deployment Image Servicing and Management. Es también una herramienta desarrollada por Microsoft y basada en línea de comandos al igual que SFC.
Sin embargo, DISM permite realizar el mantenimiento y preparación de las imágenes de Windows. Es decir, DISM lo podemos usar para realizar el mantenimiento de una imagen de Windows o un disco duro virtual.
Los comandos de DISM permiten capturar y aplicar imágenes de Windows, añadir o eliminar imágenes de un archivo .wim o incluso dividir archivos .win en otros archivos más pequeños.
Para realizar un análisis a una imagen de Windows 10 con el objetivo de detectar errores o archivos corruptos podemos ejecutar el comando Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth, aunque podemos ver el resto de opciones y parámetros si ejecutamos DISM /? desde la línea de comandos.
Comentarios
Publicar un comentario