Un fallo en las particiones NTFS podría bloquear Windows 7 y 8.1


NTFS
La correcta gestión de las diferentes particiones y unidades de almacenamiento que tengamos instaladas en nuestro equipo, tendrá una relevancia directa con el funcionamiento general del sistema, pudiendo afectar de manera muy negativa a este.

Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de un problema que se ha detectado recientemente, aún pareciendo que hemos retrocedido 20 años al pasado, y que afecta a las particiones de tipo NTFS.
 
Debido a este bug, nos podríamos encontrar ante diversos problemas de bloqueo inexplicables en versiones del sistema Windows tales como 7 y 8.1. Seguro que los más veteranos aún recordáis aquellos molestos problemas, por aquel entonces bastante habituales, que afectaban en los años 90 a los equipos que trabajaban con Windows 95 y Windows 98.
 
Este venía dado porque ciertos nombres de archivo podían provocar que el propio sistema operativo se bloquease. Es más, los usuarios malintencionados usaban este error para atacar a los equipos de otras personas usando uno de estos nombres de archivo como fuente de imagen para llevar a cabo el mencionado ataque malicioso, por lo que el navegador intentaba acceder a ese fichero defectuoso y Windows caía rápidamente.
Sistema de archivos NTFS
Pues ahora resulta que tanto Windows 7 como Windows 8.1 (Vista también pero ya no recibe soporte de la propia Microsoft), tienen fallo muy similar. De hecho este puede aprovecharse de la misma manera, ya que ciertos nombres de archivo hacen que el sistema se bloquee o que, incluso, dé lugar ocasionalmente a una de las temidas pantallas azules del sistema.

Los nombres de archivo especiales en NTFS pueden bloquear Windows 7 y 8.1

Decir que igualmente las páginas web maliciosas pueden utilizar esos nombres de archivo al visitarlas desde cualquier navegador, lo que podría provocar que nuestro PC se bloquease al instante, en ocasiones definitivamente.
 
El error de Windows 9x era debido a un fallo en la forma en que los sistemas operativos manejaban nombres de archivo especiales, que en ocasiones no corresponden a ningún archivo real pero que hacen referencia a dispositivos hardware. Por lo tanto se puede acceder a estos nombres de archivo desde cualquier ubicación del sistema, aunque no existan en el disco.
Sistema de archivos NTFS
Cierto es que cualquiera de estos habría funcionado para provocar el error de bloqueo, pero el más común utilizado para bloquear viejas máquinas con Windows era un nombre de archivo especial que representaba el teclado, para la entrada de datos, y a la pantalla como dispositivo de salida. Al parecer este nuevo error detectado afortunadamente no parece afectar a Windows 10, ya que utiliza otro sistema de nomenclatura.
 
Debemos saber que el nombre de fichero especial en este caso más actual es “$ MFT”, nombre asignado a uno de los archivos de metadatos que son utilizados por el sistema de archivos NTFS del sistema.
 
Está ubicado en el directorio raíz de cada unidad NTFS, pero el controlador correspondiente lo maneja de manera especial y está oculto de la vista e inaccesible para la mayoría del software de terceros.
 
Los intentos de abrir este archivo en concreto, normalmente no están permitidos, pero si se utiliza como si se tratase de un directorio, el controlador NTFS sí que hace uso del mismo, lo que puede traer las funestas consecuencias haciendo que se bloqueen los demás intentos de acceso al sistema de archivos haciendo que la máquina sea inutilizable hasta que se reinicie.
 
Microsoft ya ha sido informado, pero por el momento aún no ha puesto solución alguna ni ha respondido acerca de cuándo o si el problema será parcheado en algún momento en el futuro.
 
Fuente > ArsTechnica
 
https://www.softzone.es/2017/05/fallo-las-particiones-ntfs-podria-bloquear-windows-7-8-1/
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Descarga Windows 11: ya disponible la primera versión oficial