FOTOS | 12 imágenes que deberías haber visto en los últimos 12 meses

Este resumen del año en imágenes ilustra como no sólo peligran nuestros derechos, sino también las leyes y el sistema que los protegen. Así lo demuestra el #Informe2016 de Amnistía Internacional.
 
ENERO.
La campaña #OpenToSyria (en la foto, un niño refugiado en un campo en Líbano) exige a los Estados que abran sus puertas para que uno de los colectivos más vulnerables en la actualidad pueda tener acceso a una vida más segura © AI


ENERO. El conflicto en Siria, del que ahora se cumplen ya cinco años, ha dejado un total de 250.000 personas muertas y 13,5 millones que necesitan asistencia humanitaria urgente dentro del país. De las que han huido para escapar de los ataques y la persecución por parte tanto de las fuerzas gubernamentales de al Asad como de los grupos armados, hay más de 4,5 millones de refugiados de Siria en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
 
"Una crisis de refugiados sin precedentes. Atrocidades conocidas, como las cometidas en Siria, y otras más como las que han tenido lugar en Yemen o Burundi. Cifras que avergüenzan y asustan: todavía 122 Estados ejercen la tortura y los malos tratos, al menos 30 obligaron ilegalmente a personas refugiadas a retornar a países donde corrían peligro, y en 36 los grupos armados cometieron abusos."
 
FEBRERO.
FEBRERO. El año comenzó en #Ucrania con intensos combates en el este del país entre las fuerzas ucranianas y las separatistas prorrusas, y terminó con un frágil alto el fuego, interrumpido por enfrentamientos esporádicos. Pero si algo permanece en el país es la impunidad tras la violencia.

En la imagen, la gente muestra sus respetos, en honor a las decenas de personas que murieron durante los meses de protestas contra el gobierno, especialmente el 20 de febrero de 2014, cuando los francotiradores dispararon contra la muchedumbre en la plaza principal de la capital, Kiev, matando a más de 50 personas. © AP / Efrem Lukatsky
 
MARZO.
MARZO. Una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido violencia, abusos sexuales o ambas. La violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas –violencia sexual, maltrato, mutilación genital– es la violación de derechos humanos más intensa y transversal, está en todos los países, culturas y clases sociales. Muchas defensoras de los derechos de las mujeres, además, se juegan la vida o sufren discriminación por su activismo.

En la foto, Fawzia Nawabi, investigadora en la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Afganistán, comparte historias con mujeres en un albergue para colectivos vulnerables, en marzo de 2015 #Defensoras © AI
 
ABRIL.
ABRIL. La peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial ha visto un despunte en 2015: más de 19,5 millones personas en el mundo han tenido que huir de sus hogares. Un número sin precedentes de personas ha llegado a las costas de Europa, aunque los países de Oriente Medio, el Sudeste Asiático y África siguen acogiendo a la mayoría de los refugiados en el mundo.

En la imagen, activistas de Amnistía Internacional en la playa de Brighton, Reino Unido, se tumban dentro de bolsas negras, simbolizando las muertes en el mar #DontLetThemDrown © Amnesty Internacional 
 
MAYO.
MAYO. En mayo de 2015 salieron a la luz unas impresionantes fotos de refugiados de etnia rohyinga, a la deriva en el mar, y en condiciones infrahumanas.

Los rostros escuálidos dejaban ver como hombres, mujeres, niños y niñas llevaban días sin agua y sin comida, y se encontraban en situación desesperada. Y es que desde la violencia de 2012, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) calcula que más de 110.000 personas –en su mayoría rohingyas, pero también bangladeshíes– han huido por mar desde la Bahía de Bengala, como consecuencia de la persecución promovida por el Estado y la terrible situación de derechos humanos en la que viven #RefugeesWelcome © Thapanee Ietsrichai
 
JUNIO.
JUNIO. Todavía hay diez países (Afganistán, Brunei, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y Somalia) que castigan con la pena de muerte la homosexualidad, ilegal en alrededor de 80 Estados. Sin embargo, y a pesar de que queda mucho camino por recorrer, existen avances en la lucha contra la homofobia.

Son ya 19 países los que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos algunos de los más recientes, como Uruguay, Irlanda y Reino Unido. Riga (Letonia), en la foto, es el primer país ex-soviético en acoger la Marcha del Orgullo Gay #LGTBI © Amnesty International
 
JULIO.
JULIO. Cuando Amnistía Internacional visitó la ciudad de Sada, en Yemen, a principios de julio de 2015, se encontró con que cientos de ataques aéreos habían destruido o dañado viviendas, varios mercados, la calle principal de tiendas y prácticamente todos los edificios públicos, incluido la oficina de correos, el tribunal, bancos y oficinas de la administración civil.

Amnistía Internacional no encontró ninguna prueba de que estos ataques hubieran sido utilizados para actividades militares. La crisis de Yemen se ha cobrado decenas de muertos y cientos de heridos.

Los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí y los bombardeos por parte de fuerzas huzi contra zonas civiles han causado la muerte de cientos de personas. Algunos de los ataques constituyen #crímenesdeguerra © Amnesty International
 
AGOSTO.
AGOSTO. El 52% de las niñas en Burkina Faso se casan antes de los 18 años: se trata de la séptima tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo. Burkina Faso tiene además una de las tasas más bajas en el uso de anticonceptivos entre las mujeres en el mundo, así como una de las más altas de mortalidad materna.

En la imagen, un albergue para supervivientes de matrimonios forzosos en Kaya, al norte del Estado #MiCuerpoMisDerechos © Sophie Garcia/Corbis for Amnesty International
 
SEPTIEMBRE.
SEPTIEMBRE. Albert Woodfox, uno de los "tres de Angola" (en el mural) ha pasado 40 años en régimen de aislamiento en Estados Unidos, encerrado solo en una celda pequeña, con poca luz natural durante 23 horas al día.

Fue condenado en 1973 por el asesinato de un guardia de la prisión, mientras cumplía una condena por robo. Pero Albert dice que es un hombre inocente. No hubo pruebas que lo vincularan con el crimen, y su condena se basó principalmente en el testimonio dudoso de otro preso, quien recibió un perdón a cambio.

Woodfox cree que su condena fue motivada políticamente por fundar en prisión una rama del Partido de las Panteras Negras y reclamar mejores condiciones para los presos. Ha sido el último de los “tres de Angola” en ser liberado este mes de febrero #StopTortura © Amnesty International
 
OCTUBRE.
OCTUBRE. La militarización de la frontera después de que el gobierno húngaro aprobara una ley que permitía el despliegue de fuerzas militares para “ayudar” a la policía ante la llegada de refugiados, así como el permiso para usar material como pelotas de goma o gases lacrimógenos contra la población, dejó decenas de personas refugiadas y solicitantes de asilo heridas.

La Unión Europea ha dado una respuesta vergonzosa a las personas que huyen de países en conflicto o de persecución en sus lugares de origen #RefugeesWelcome © Tomas Rafa
 
NOVIEMBRE.
NOVIEMBRE. Las mujeres y las niñas han sido las principales víctimas de la crisis de personas refugiadas. Sufren violencia, agresiones, explotación y acoso sexual en todas las etapas de su viaje, también en territorio europeo.

Las que viajan solas y las que lo hacen sólo acompañadas por sus hijos se habían sentido especialmente amenazadas en las zonas de tránsito y los campamentos de Hungría, Croacia y Grecia.

En la imagen, una mujer trata de proteger a su hija en una pelea con la policía griega, en su esfuerzo para llegar a la frontera con Macedonia, en noviembre de 2015 #Refugiadas © AP / Giannis Papanikos
 
DICIEMBRE.
DICIEMBRE. Burundi está sumiéndose en una crisis de que la que poco oímos hablar en los medios. Los disturbios comenzaron en abril de 2015, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció que intentaría mantenerse durante un tercer mandato.

Tras sobrevivir a un intento de golpe de Estado en mayo de 2015, se aseguró ese tercer mandato en las elecciones que tuvieron lugar en julio de 2015. En diciembre, 87 personas murieron en un solo día cuando los militares respondieron a un ataque contra sus instalaciones en Bujumbura.

En la imagen, una multitud rodea los cuerpos de cinco jóvenes que fueron asesinados de manera extrajudicial por la policía en el barrio de Cibitoke, en la capital de Burundi. © AI
 
 
Ana Gómez Pérez-Nievas - Amnistía Internacional España
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Personaliza tu página de inicio web con estas alternativas a Start.me