Conoce cuántos datos consumen las aplicaciones móviles más usadas

aplicaciones moviles

La mayoría de nosotros, a pesar de tener contratada con nuestra correspondiente compañía de telefonía una tarifa de datos que en muchas ocasiones alcanza varios Gbytes., normalmente entre 1 y 6, pudiendo llegar incluso a los 10 Gbytes., no dejan de ser tarifas limitadas en cuanto a la cantidad de datos que podemos utilizar.
 

Es por ello que, dependiendo del uso que hagamos de nuestro dispositivo móvil cuando no estamos conectados a ninguna red WiFi, en ocasiones debemos de tener cierto cuidado para no quedarnos sin conexión 3G/4G en el momento más inesperado.
 
Para poder tener un cierto control sobre la cantidad de datos que solemos consumir en el uso diario con el móvil o la tablet, siempre es de agradecer el conocer cuánto gastan las herramientas más habituales.
 
Aunque en un principio quizá las aplicaciones que de manera más habitual usamos en nuestro dispositivo móvil sean las redes sociales, lo cierto es que el consumo de las mismas en cuanto a datos nos es demasiado significativo, aunque es variable dependiendo de cada uno.
 
Pongamos como ejemplo la conocida red social Facebook. Aquí entran en juego diversos factores que afectarán directamente al consumo de datos, factores tales como el número de amigos que tengamos, los contenidos multimedia como fotografías y vídeos que visualicemos, lo que compartamos, etc.
 
Pero vayamos al grano, por termino medio, por cada cinco nuevas entradas que hagamos en nuestro muro, gastaremos aproximadamente 1 Mbyte.; donde se incluyen la carga de la app y el muro, las fotografías que se visualizan por defecto, etc.
 
En lo que se refiere a la reproducción de vídeos en Facebook, cabe mencionar que el consumo medio se encuentra en torno a los 4 Mbytes. por minuto, cifra que asciende hasta los 15 Mbytes. si se trata de contenidos en HD.
youtube movil
 
Otra de las aplicaciones que más solemos exprimir son aquellas centradas en la mensajería instantánea, sector que encabeza claramente Whatsapp. Es evidente que en el envío y la recepción de mensajes de texto, el consumo de datos es mínimo, aunque la cosa cambia cuando nos metemos en el intercambio de contenidos multimedia o en las llamadas a través de la propia app.
 
Desde estas líneas haremos especial hincapié al apartado de las llamadas, ya que, por ejemplo, los datos que gastamos en la descarga de vídeos es similar al comentado en el caso anterior.
 
Sin embargo el tema de las llamadas a través de Whatsapp es algo que se cuestiona un buen número de usuarios y que inicialmente se muestran reacios a utilizar este servicio.
 
Dependiendo del tipo de conexión que tengamos (2G, 3G o 4G), el consumo de las llamadas varía, así como la cantidad de ruido que se transfiera en la misma.
 
Si tomamos como referencia una conversación normal, este consumo rondará los 600 KB. por minuto en redes 3G o un Mbyte. en redes 4G.; de lo que se deduce que la cantidad de datos quizá no sea tan elevada como muchos podríais pensar en un principio.
 
A modo de curiosidad comentar que el consumo en una llamada silenciosa, desciende en torno al 25% en comparación a otra con ruido, que son las normales, claro.
 
Cambiando de tercio, pasemos a la reproducción de vídeo en el conocido portal Youtube. Para hacernos una idea, pongamos como base la visualización de un vídeo de 4 minutos, donde la cantidad de datos que se consumen dependerá directamente de la resolución por la que nos decantemos.
 
Por ejemplo, un vídeo de 4 minutos a 640 x 360 puntos en formato MP4 consume aproximadamente 17 Mbytes., mientras que ese mismo vídeo a 1280 x 720 asciende a 63 Mbytes. alcanzando los 124 Mbytes. si lo visualizamos a 1920 x 1080.
 
Ahora vamos a hablar de las aplicaciones desarrolladas para la reproducción musical, donde hablaremos de la que hasta el momento es la más extendida y utilizada, Spotify.
 
Resulta evidente que el consumo por canción varía en este caso dependiendo de la duración del tema y de la calidad en la que lo escuchemos Pero para hacernos una idea, de media una canción gasta 2,9 Mbytes. a 96 kbps., 5 Mbytes. a 160 kbps. o 9,5 Mbytes. a 320 kbps.
netflix app

Para terminar os vamos a hablar de una de las aplicaciones de las que más se habla en las últimas semanas, más desde el lanzamiento del servicio en nuestro país, nos referimos a Netflix.
 
Este conocido servicio de reproducción de vídeo vía streaming, como no podía ser de otro modo, tiene un consumo de datos de muy superior a los vistos hasta el momento, por lo que para tarifas de datos limitadas no es demasiado recomendable si no estamos conectados a una red WiFi.
 
De hecho el consumo de datos en este caso ronda los 300 Mbytes. por hora en las reproducciones a la más baja calidad, 700 Mbytes. para la calidad media y llegando a los 3 Gbytes. de datos por hora en la alta definición.
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Cómo solucionar el pantallazo negro tras instalar las actualizaciones de junio de Windows 10