Vender o comprar artículos de segunda mano desde el móvil

Aplicaciones móviles pensadas para la compraventa de productos entre particulares

                                            
                                    Imagen: Google Play

La compraventa de productos a través de Internet es uno de los segmentos de mercado que generan mayor volumen de negocio. En España lo lidera el grupo Schibsted, propietaria de portales como Milanuncios, Segundamano, Fotocasa, Coches.net e InfoJobs.  



Estas empresas también son competencia de eBay, que cuenta con la plataforma de anuncios clasificados Loquo.
 
En el siguiente artículo se muestran algunas alternativas para comprar y vender productos entre particulares mediante aplicaciones móviles.

Apps para comprar y vender productos entre particulares desde el móvil

Wallapop es una aplicación para iOS y Android que permite vender y comprar artículos de segunda mano entre particulares.
 
Esta app dispone de diferentes categorías principales -como "motor", "tecnología", "moda y complementos" o "deportes"- y un buscador genérico que posibilita a los usuarios encontrar productos cercanos en función de las palabras clave introducidas.
 
Y es que una de sus ventajas respecto a otros servicios de compraventa tradicional en Internet es que muestra en primer lugar los productos más próximos al usuario. De este modo, la transición se puede realizar in situ entre el vendedor y el comprador particular.

Por otro lado, los usuarios registrados en la aplicación pueden hacer de forma independiente la función de comprador y de vendedor.

A la hora de subir un producto, la app deja subir una imagen de la galería de fotos o bien tomarla mediante la cámara del teléfono. El perfil de cada persona permite ver el resto de productos que tiene a la venta así como su ubicación.

En el momento de querer adquirir un producto, los usuarios pueden marcarlo como favorito, para su recuperación posterior, así como entrar en un chat privado con el vendedor para solucionar dudas, renegociar el precio o determinar un lugar y hora para llevar a cabo el intercambio.
 
                     
                      Imagen: Jordi Sabaté

Segundamano está entre las plataformas más utilizadas en España para comprar y vender productos. Dispone de una aplicación gratuita tanto para iOS como para Android.
 
Desde la app móvil, los usuarios pueden acceder a toda la oferta de productos publicados en el servicio. Además, los productos se muestran de manera geolocalizada. De este modo, desde la versión móvil se prioriza la distancia al producto como elemento diferencial respecto a la versión web.

Los usuarios pueden publicar anuncios de forma gratuita y gestionar y editar los que ya tengan publicados. Una de las características más recomendables es la posibilidad de suscribirse a las alertas respecto a productos. También permite reportar mensajes que no sean correctos o fraudulentos.

Selltag también es una aplicación gratuita para iOS y Android que sirve para comprar y vender productos directamente desde el teléfono móvil.

Una de sus características más destacadas es poder identificar al usuario gracias a que su perfil en la app está asociado a su identidad en redes sociales. De esta manera, se puede conocer si el comprador y el vendedor tienen contactos en común y generar algo más de confianza en la transacción comercial.

En esta aplicación la geolocalización del producto no es tan importante como en otras similares. La transacción puede realizarse quedando antes con el comprador o bien pagar con tarjeta o PayPal. En tal caso, el producto se puede enviar por correo.

Consejos para comprar y vender por Internet

A pesar de que las apps de compraventa de productos de segunda mano dejan realizar transacciones económicas entre particulares en persona, es conveniente seguir algunas recomendaciones a la hora de comprar y vender:

Probar el producto. Es importante leer la descripción del producto para no llevarse desengaños a la hora de su adquisición. En caso de productos electrónicos o mecánicos, es importante poder probarlos antes de su compra.
 
Tener otra forma de contacto con el comprador. A pesar de que el chat de estas aplicaciones permite comunicarse de forma fluida en la compraventa, es aconsejable tener otra manera de contacto, como un teléfono móvil, una dirección física o un correo electrónico para poder comunicarse con él en caso de necesidad.

Tener cuidado con las transacciones electrónicas. En algunas ocasiones el vendedor no se encuentra en la ciudad del usuario, lo cual requiere que la transacción económica se realice mediante una plataforma de pago independiente. En este caso, es recomendable utilizar PayPal para, en caso de fraude, limitar el riesgo.
 
Pedir el tique de compra. Es imprescindible solicitar el tique de compra y la garantía sellada del producto de segunda mano que se adquiere, si este es seminuevo o aún no ha terminado el periodo de dos años de garantía ofrecido por ley.


Etiquetas: aplicaciones móviles, compra, segunda mano, venta, wallapop




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