Nuevo terremoto en Nepal
Un padre traslada a su hijo herido a un campamento de desplazados en Chautara, Nepal
Preparativos para la cremación de una de las víctimas del terremoto, en Sindhupalchowk, Nepal.
Un terremoto de magnitud 7,3 sacude la zona más castigada de Nepal.
Al menos 57 personas han muerto en el país de los Himalaya por el nuevo seísmo.
Nepalíes corren para buscar un espacio abierto durante un nuevo seísmo de 7,4 en Sankhu, a las afueras de Katmandú (Nepal), el 12 de mayo de 2015.
Cuando la normalidad comenzaba a llegar a Nepal tras el terremoto que hace dos semanas dejó más de 8.000 muertos, la tierra ha vuelto a temblar.
El nuevo seísmo es de magnitud 7,3 en la escala Richter, con epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar (noreste de Katmandú), cerca del campamento base del Everest, y a 15 kilómetros de profundidad, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Una mujer abraza a una niña en una calle de Katmandú (Nepal) tras el terremoto, el 12 de mayo de 2015.
El seísmo, que sucedió a las 12.35 hora local (cuatro horas menos en España), ha vuelto a golpear la zona más afectada por el terremoto del pasado 25 de abril, de magnitud 7,9.
Al menos 57 personas han muerto en Nepal, según ha comunicado el Ministerio del Interior nepalí, y más de un millar han resultado heridas, además de 17 fallecidos en India y uno en Tíbet.
Hasta el momento, se han registrado seis nuevas réplicas, una de ellas de magnitud 6,3, durante la primera hora tras el terremoto.
La mayoría de las muertes confirmadas se han producido en localidades al este de Katmandú.
En Chautara, trabajadores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU, han asegurado que se están recuperando cuerpos entre las ruinas. Un responsable del distrito de Sindhupalchowk, del que Chautara es capital, ha informado de tres grandes corrimientos de tierra en el distrito. En esta zona murieron más de la tercera parte de los más de 8.000 fallecidos que causó el anterior seísmo.
En Katmandú, donde ha sido cerrado el aeropuerto internacional durante dos horas, el pánico es generalizado, las calles están llenas de gente ante el temor de más réplicas y los comercios han cerrado las puertas.
Algunos edificios se han derrumbado pero el gran miedo es que los inmuebles dañados por el anterior terremoto colapsen.
Por eso, nadie quiere volver a su casa, por lo que se han improvisado lugares para pasar la noche al aire libre. “Morimos de miedo. No sabemos lo que va a pasar, no sabemos cómo seguir viviendo, la tierra no deja de moverse”, dice Bimla Sest, una mujer mayor sentada en una esterilla tendida fuera de su casa.
Dos de sus nietos la abrazan fuerte. “Salimos corriendo en cuánto pudimos. No queremos entrar ni por la comida que estábamos haciendo cuando comenzó a temblar”, dice la madre de los niños.
Grandes grietas surcan muchos edificios en los barrios más afectados. Algunos se cayeron, la mayoría se cree que habían sido desalojados.
Las sirenas de los camiones de bomberos y ambulancias son el sonido de fondo de una ciudad que huele a muerte. "Antes nos preocupábamos por tonterías, ahora lo único que importa es sobrevivir", dice un estudiante de odontología.
Personal sanitario trasladan pacientes al exterior de un hospital en Katmandú (Nepal), el 12 de mayo de 2015.
En las calles de la capital hay un éxodo de gente que camina desorientada y mirando con miedo los edificios, algunos de los cuáles parecen a punto de caer.
Tras el potente terremoto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha hecho un llamamiento a la calma.
El jefe del Gobierno, que ha presidido una reunión de un gabinete de crisis este martes por la tarde, ha pedido a todos los nepalíes que apoyen a los equipos de salvamento y rescate. "Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", ha dicho.
En los últimos días Koirala ha sufrido críticas por los partidos en la oposición.
Los maoístas han sugerido que el político de 75 años no es capaz de liderar la reconstrucción del país, uno de los más pobres del mundo.
Víctimas en India
Al igual que ocurrió en el primer terremoto, el temblor se ha sentido en la capital india, Nueva Delhi, y en Daca, la capital de Bangladesh.
En India, hay por el momento 17 muertos según la agencia india PTI (Press Trust of India). El Departamento de Gestión de Desastres del Estado de Bihar, en la frontera con Nepal, ha informado del fallecimiento de 16 personas, mientras que otra más ha perdido la vida en el Estado vecino de Uttar Pradesh. Al menos otras 39 personas han resultado heridas.
Nepal aún trata de recuperarse del terremoto del pasado 25 de abril que, además de más de 8.000 muertos, ha causado más de 15.000 heridos y ha dañado decenas de miles de viviendas.
Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.
El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.
Dona ahora y ayuda a los niños necesitados
Un nuevo terremoto en Nepal de 7,3 grados deja millones de niños en grave peligro.
La mayor preocupación en estos momentos son los niños y sus familias, ya vulnerables y todavía en proceso de recuperación por el impacto del primer terremoto.
Desde UNICEF estamos trabajando para proporcionar medicinas esenciales, kits médicos y quirúrgicos, tiendas de campaña para los hospitales de emergencia y agua potable. Y tú eres imprescindible para que podamos conseguirlo.
Por favor, dona ahora para ayudar a los niños que están en grave peligro tras este brutal terremoto. Te necesitan.
DONAR MEDIANTE INGRESO EN CUENTA BANCARIA
Santander ES51 0030 8301 77 0000304271
BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337
ING Direct ES98 1465 0100 95 6000000000
Caixabank ES39 2100 5731 70 0200005001
DONAR POR TELÉFONO:
900 907 102
Lunes a viernes de 9 a 22 h.
Sábados de 11 a 17 h
Sábados de 11 a 17 h
F O T O S
Algunos de los heridos por el terremoto están siendo atendidos en el Teaching Hospital de Katmandú, Nepal
Miembros de los servicios de rescate buscan supervivientes entre los escombros tras el derrumbe de un edificio durante el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter en Katmandú (Nepal), el 12 de mayo de 2015
Varias personas socorren a un herido en Katmandú (Nepal), el 12 de mayo de 2015
Una mujer se tapa la herida en la cabeza tras el terremoto en la ciudad de Sankhu (Nepal)
España concluye el rescate en Nepal al dar por muertos a los desaparecidos
Miembros de la UME, en Chapagaun, al sur de Katmandú
El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la "esperanza" de encontrar con vida a los seis españoles que permanecen sin localizar tras el terremoto de Nepal "ya se ha disipado".
Por este motivo, ha dado por finalizada la operación de búsqueda y rescate que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil han llevado a cabo para hallar supervivientes españoles al seísmo del pasado 25 de abril.
"La esperanza de encontrarlos con vida ya se ha disipado", ha afirmado García-Margallo en una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio para actualizar la situación de los españoles en Nepal.
Además, ha añadido que hay que seguir trabajando para tratar de traer los cuerpos a España y ha garantizado que "el primer objetivo siempre fue traerles con vida a casa". Así pues, este sábado se iniciará el repliegue del Boeing 707 de las Fuerzas Armadas.
No obstante, el titular de la cartera de Exteriores ha avanzado que el equipo forense permanecerá en la zona para ayudar en las labores de identificación de los muertos en el terremoto por si se pudieran encontrar entre ellos los desaparecidos españoles.
Al respecto, ha indicado que miembros de la policía científica española permanecerán en Nepal mientras que haya "esperanza" de identificar a alguno de los desaparecidos. "Ahora sólo nos queda desear que en la identificación de fallecidos nos permita traer sus cuerpos a casa", ha indicado el ministro.
Margallo ha asegurado que permanece en contacto "permanente" desde el primer momento con las familias de todos los españoles afectados por el terremoto y, sobre todo, con la de los seis desaparecidos.
El total de españoles afectados por el seísmo del país asiático es de 557, de los cuales 549 han sido localizados, seis son los que no se han localizado, una mujer muerta y otra en un accidente posterior no relacionado con el terremoto.
Nuevo vuelo de evacuación
García-Margallo ha añadido que este domingo va a haber otro vuelo de evacuación. Ya se han fletado 12 vuelos de evacuación y se ha rescatado a 168 personas, 143 españoles y 25 de otras nacionalidades. Además, se ha evacuado 40 personas (de los que 29 españoles) en traslados locales.
El ministro ha repasado la actuación de las autoridades españoles ante la tragedia y ha detallado que entre el 25 de abril y el 1 de mayo la embajada de Dehli registró 1.119 llamadas y desde donde se realizaron 490.
"Lo ocurrido ha sido devastador", ha resumido el ministro, quien ha asegurado que los equipos que han participado en las inspecciones 'in situ' les han trasladado la gravedad del suceso. "Nunca habían visto nada igual", ha apuntado. Por último, ha indicado que el Gobierno está valorando posibles ayudas a las organizaciones que están atendiendo a los afectados por el terremoto.
Comentarios
Publicar un comentario