Receta de garbanzos gratinados con verduras
Nº RACIONES: 4 comensales PRECIO: Inferior a 5 € DIFICULTAD: Fácil
Ingredientes (4 personas)
- 250 g de garbanzos cocidos
- 150 g de judías verdes
- 150 g de zanahoria
- 50 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 g de tomate maduro
- 15 ml de aceite de oliva
- 150 ml de nata líquida
- 50 g de queso de vaca semicurado
- Una pizca de sal
Cómo se elabora
Para esta receta emplearemos garbanzos en conserva. Si queremos hacerla con garbanzos secos, los remojaremos durante 8 horas en agua templada con sal, escurriremos y coceremos en agua limpia durante 2 horas.
Una vez escurridos, estarán listos para continuar la receta.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en daditos. Quitamos las puntas a las judías verdes y, también, las hebras laterales.
Las partimos en trozos no muy grandes. Pelamos y picamos finamente la cebolla y el tomate. Por último, pelamos y trituramos el diente de ajo.
Salteamos estas verduras durante 2 minutos a fuego medio en una sartén con un poco de aceite de oliva y el ajo.
Luego agregamos un vaso de agua, tapamos, y dejamos que se cocinen las verduras salteadas durante 10 minutos a fuego medio.
Escurrimos los garbanzos de la conserva, mezclamos con las verduras de la cazuela, rehogamos durante 2 minutos y ponemos a punto de sal.
Colocamos los garbanzos con verduras en una fuente apta para horno, vertemos la nata mezclada con el queso rallado y gratinamos hasta que se dore la superficie.
Comentario Dietético
Los garbanzos poseen importantes cantidades de vitamina K, B9 y magnesio. Son, además, fuente de zinc, potasio, fibra, hierro, calcio, yodo, sodio y vitaminas A, B3, B5 y C.
Entre las verduras seleccionadas se encuentra la judía verde, fuente de hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas B3, B7, B9, C, E y K.
Se suman a la composición el tomate, la zanahoria, la cebolla y el ajo, lo que supone una adición de calcio, fibra, potasio, yodo, magnesio, sodio y vitaminas B7, B9, C y K.
El queso semicurado de vaca es un ingrediente con importantes cantidades de fósforo, zinc y yodo, además de calcio, magnesio, sodio, potasio y vitaminas A, B3, B9, B12 y K.
Sin embargo, junto con la nata, añade una importante cantidad de grasa a la receta. Por tanto, debe consumirse con moderación y de manera esporádica.
Comentarios
Publicar un comentario