Ictus: la importancia de reconocer los síntomas

Una de las claves de éxito en el accidente cerebrovascular es la detección temprana, que pasa por saber reconocer las señales de alarma
 
                              
                               Imagen: michaeljung
 
Cada año, el ictus afecta cada año a más de unos 130.000 españoles y provoca discapacidad o fallecimiento a cerca de 80.000.
 
A pesar de estas cifras, los avances en atención primaria, detección precoz y tratamiento han mejorado la tasa de mortalidad y de secuelas en las últimas décadas.  


 
No obstante, para seguir avanzando se hace imprescindible que los ciudadanos conozcan los factores de riesgo de la enfermedad y los síntomas de alerta para, si se da el caso, avisen sin demora al teléfono de emergencias.
 
Este artículo describe qué es el protocolo Código Ictus y cuáles son algunas de las señales que pueden indicar que se está ante un ictus o accidente cerebrovascular.
 
También revela que, después de sufrir un ictus, las mujeres tienen peor calidad de vida.

Código Ictus, ¿qué es?

Ante un infarto de miocardio, cada segundo cuenta. De igual manera sucede en el ictus.
 
Por ello, en 2006 se creó el programa Código Ictus, que coordina los servicios de las urgencias extrahospitalarias, las unidades de ictus y el sistema sanitario en su conjunto, para reducir el tiempo de espera hasta que se inicia el tratamiento.
 
Con ello se reduce el número de víctimas mortales y de secuelas y aumenta el número de personas que pueden recuperar su autonomía.
 
Sin embargo, una de las claves de éxito es la detección temprana, que pasa por que los ciudadanos estén informados sobre cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad y sepan reconocer las señales de alarma.
 
La activación del protocolo empieza desde el mismo momento en que se avisa al número 112 de emergencias. Una ambulancia medicalizada acude al lugar del suceso donde se valora al paciente.

Si cumple los criterios diagnósticos, se traslada a un hospital como Código Ictus, donde se le da la máxima prioridad.
 
Con ello se pretende que, desde el inicio de los primeros síntomas hasta la llegada al hospital, no transcurran más de dos horas y que, tras las pruebas pertinentes, un neurólogo pueda instaurar el tratamiento correspondiente antes de tres horas.
 
Para no retardar todo este protocolo, es fundamental que quien llama al teléfono de emergencias describa todos los síntomas de la manera más precisa que le sea posible.

Ictus: señales de alarma

Para poder actuar con rapidez es importante identificar los síntomas de un ictus, que comparten que son de aparición brusca. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) son los siguientes:

Pérdida de fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
 
Pérdida de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
 
Alteración o pérdida de la sensibilidad, sensación de acorchamiento u hormigueo en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
 
Alteración del habla, dificultad para expresarse y ser entendido.
 
Dolor de cabeza muy intenso, no habitual y sin causa aparente.
 
Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.

Aunque este cuadro repentino pareciera revertir (como puede suceder ante un ictus transitorio) a los 5 o 10 minutos, es una situación urgente y es necesario actuar de inmediato también.

Mujeres con ictus: peor calidad de vida

Después de sufrir un ictus, las mujeres tienen peor calidad de vida, según concluye un estudio publicado en la revista Neurology en 2014.
 
Los investigadores, de la Wake Forest Baptist Medical Center, en Carolina del Norte (EE.UU.), compararon la calidad de vida de 1.370 personas de entre 56 y 77 años, hombres y mujeres, después de tener un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio (TIA).
 
La analizaron a los tres meses y al año con la evaluación de variables como la movilidad, el autocuidado, las actividades cotidianas, la depresión, la ansiedad y el dolor.
 
Los resultados señalan que, a los tres meses, las mujeres padecían más problemas de movilidad, dolor, ansiedad y depresión, sobre todo, en las que tenían más de 75 años.
 
Después de un año del episodio cerebrovascular, la diferencia entre hombres y mujeres disminuía, aunque ellas seguían teniendo una peor calidad de vida.
 
Además, los investigadores hallaron también que las variables que tenían mayor efecto sobre la calidad de vida a los tres meses fueron la edad (la que menos), el grupo étnico y el estado civil (en mayor medida).

Ictus en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta las enfermedades cerebrovasculares como la tercera causa de muerte en todo el mundo occidental y el primer motivo de discapacidad en adultos: afecta a más de 15 millones de personas de las cuales muere un tercio y otro tercio sufre secuelas para el resto de su vida.
 
Por este motivo, provoca una pérdida en la calidad de vida del afectado y de su entorno cercano, además de generar unos costes muy elevados, económicos y sociales.
 
En España, según señalan desde el Observatorio del Ictus, una plataforma multidisciplinar que reúne a especialistas de distintos ámbitos, uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida y, sin embargo, muchos no saben qué es un accidente cerebrovascular, cuáles son sus factores de riesgo y tampoco sabrían identificar sus síntomas.
 
A pesar de ello, según la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Ictus, del Sistema Nacional de Salud de España, la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares ha disminuido progresivamente los últimos 30 años, gracias a los avances que se ha experimentado en la prevención primaria, diagnóstico y tratamiento en la fase aguda.
 
Sin embargo, todavía es, en la actualidad, la primera causa de muerte entre las mujeres y tercera entre los hombres.
 
Se considera que en nuestro país, afecta cada año a alrededor de 130.000 personas, de las cuales 80.000 fallecen o sufren alguna secuela.
 

Etiquetas: cerebro, enfermedad cerebrovarcular, hipertensión, ictus, muerte



Por MONTSE ARBOIX
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Personaliza tu página de inicio web con estas alternativas a Start.me

Como cambiar el fondo de pantalla en un Windows 10 sin activar