Vuelta al Cole en Gaza
Distribución de mochilas en las escuelas
La jefa de la oficina de UNICEF en Gaza, Pernille Ironside, distribuye mochilas en la Escuela Sheikh Radwan, durante el primer día del nuevo año escolar en la Franja de Gaza.
UNICEF está repartiendo 130.000 mochilas, kits de papelería y otros materiales en todas las escuelas administradas por el Gobierno palestino en Gaza.
Más de 230 escuelas bombardeadas
Un niño pasea el 5 de agosto por una de las aulas del colegio Sobhi Abu Karsh, que resultó gravemente dañado durante el conflicto.
Más de 230 escuelas fueron bombardeadas este verano en Gaza, de las que 26 quedaron completamente destruidas.
UNICEF ha jugado un papel clave en la puesta en marcha del nuevo año escolar en Gaza, que comenzó el domingo 14 de septiembre para unos 500.000 niños palestinos.
La reanudación de las clases en las 395 escuelas públicas de la franja de Gaza se retrasó como consecuencia del brutal conflicto con Israel, que se prolongó durante 50 días este verano.
Aunque para muchos niños la vuelta al cole significa una cierta vuelta a la normalidad, para otros no es nada fácil. Algunos de sus compañeros ya no estarán.
Al menos 501 niños murieron en Gaza durante el conflicto y 3.374 resultaron heridos. Un total de 26 escuelas públicas quedaron destruidas y al menos otras 207 sufrieron diferentes daños materiales.
UNICEF y sus aliados están participando en la reconstrucción a largo plazo de los colegios y el resto de infraestructuras educativas, pero existe una grave escasez de fondos.
Los horrores de la guerra
Shahed Dhabba, de 10 años, sostiene un dibujo el pasado 26 de agosto en una escuela-refugio en Gaza, donde vivía desplazada junto a su familia.
El dibujo, que en un principio iba a reflejar cómo se imaginaba la Gaza del futuro, muestra el horror que vivió cuando huyó de casa por los bombardeos.
Estrenando material educativo
Dos niñas sonríen mientras observan los kits de papelería que acaban de recibir de UNICEF en la Escuela Sheikh Radwan.
UNICEF también está formando a unos 12.000 profesores, tutores y terapeutas para ayudarles a tratar los problemas de ansiedad de sus alumnos e identificar a quienes necesitan apoyo psicosocial.
Juegos en el patio
Un grupo de niños palestinos juega al fútbol en el recreo en un colegio de Gaza, durante el primer día del nuevo año escolar.
La vuelta al cole es también signo de una cierta vuelta a la normalidad. "Para mí, la escuela es mi segundo hogar…
Está bien volver”, nos cuenta Sami, de 16 años.
Extrañando a los compañeros que ya no están
Un niño mira por la ventana de su aula en una escuela de Gaza. Para algunos niños, el regreso a las clases no es fácil. “Estoy muy triste por volver al colegio y saber qué ha sido de mis amigos.
No sé si han desaparecido o si siguen vivos. No tengo la mente para ponerme a estudiar”, dijo Hanadi, de 17 años.
Limpieza de las escuelas-refugio
Necesitamos tu ayuda
Comentarios
Publicar un comentario