CONDROMALACIA ROTULIANA - II PARTE

 
COMO VIVIR CON ESTA DOLENCIA DEGENERATIVA
 
Condromalacia rotuliana
 
 
Después de 4 años con dolores no continuos en la rodilla me han diagnosticado condromalacia rotuliana de grado 3. Desde entonces he estado buscando información sobre la degeneración del cartílago y aunque hoy en día no existe una cura clara y comprobada si existen maneras y formas de poder convivir con la enfermedad y llegar a hacer una vida casi normal.


Cuando quiero decir que no existe una cura me refiero a que por el momento no he encontrado una respuesta afirmativa de los profesionales consultados.

Las soluciones existentes sólo sirven para evitar que la degeneración del cartílago continúe avanzando, mientras que las más pioneras por el momento no están totalmente contrastadas. De todos modos debo aclarar que no soy médico y puedo estar equivocado.

Tengo la esperanza de que exista una solución rápida, no agresiva, económica y de larga duración, la cual todavía no he localizado aunque espero hacerlo pronto.

QUÉ ES LA CONDROLACIA ROTULIANA

Según la definición de Wikipedia, la condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula.
 
Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, fútbol, ciclistas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores.
 
Los jugadores de rugby son también proclives a esta enfermedad, especialmente quienes juegan en posiciones en las que las rodillas realizan esfuerzos importantes.
 
Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla.

El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de “Síndrome patelo-femoral” se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.

GRADOS DE LA CONDROMALACIA ROTULIANA

Existen varios grados para determinar la evolución de la misma:.
  • Grado 1. En el que existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.
  • Grado 2. Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago “se deshilachara”.
  • Grado 3. Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
  • Grado 4. Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
  • Grado 5. Eburnación: debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.

MIS SÍNTOMAS DE LA CONDROMALACIA ROTULIANA

Durante estos años he ido de vez en cuando al fisioterapeuta, creyendo que podría encontrar una solución sin necesidad de ir a un traumatólogo. Evidentemente encontraba remedio estando temporadas sin dolor, pero siempre volvía a recaer cuando ejercía alguna actividad con micro impacto.

BUSCANDO SOLUCIÓN AL DOLOR DE RODILLA

Dolor rodilla
Durante el último año empecé a tener un dolor más prolongado e incluso cuando llevaba alrededor de una hora caminando sentía que la rodilla se volvía más tensa y necesitaba descansar para poder continuar andando. Entonces decidí ir al médico de la seguridad social para la realización de un diagnostico. Después de una radiografía y posterior resonancia magnética el diagnostico fue “Se aprecia un marcado aumento de señal intrasustancia del cuerno posterior del menisco interno sin claro contacto con la superficie articular compatible con cambios degenerativos severos. Degeneración y que se debe del menisco externo. LCA, LCP, colaterales, tendón del cuádriceps y rotuliano se identifican íntegros. Se aprecia una alteración de señal focal en la región medial del cartílago hialiano de la rotura que asocia una lesión subcondral compatible con condromalacia grado III”. Después de leer esto, me dieron los 7 sudores, no entendía nada y pintaba muy mal la cosa.
El especialista de la seguridad social, ni le dio importancia, es más yo creo que ni me miró a la cara, tan sólo se dedicó a recetarme un fármaco, me dio una tabla de ejercicios y que volviese a los 3 meses.

Me marché de la consulta sabiendo que había sido un caso más, que tendría que buscarme la vida para poder encontrar a un profesional que me supiese orientar.
 
Por suerte mi caso no era muy grave, había leído en internet casos de personas que no podían andar y que tenían que ayudarse de muletas para hacerlo, independientemente del peso, personas que les dolían la o las rodillas todo el día y que al intentar hacer ejercicio les dolían aun más.

MÉDICO DEPORTIVO – CENTRO DEPORTIVO

Buscando soluciones encontré un médico deportivo en concreto centro Nenufar, hasta ahora había ido a fisioterapeutas pero no a un centro deportivo, pensé que ellos podrían estar más habituados a este tipo de dolencia.

Una vez concertada una cita, uno de los fisios, me comentó que para la patología que tenía no había cura y aunque existían nuevas técnicas, era mejor dejarlo para casos en los que realmente no habían funcionado otras terapias menos agresivas.

El objetivo era intentar que la condromalacia no avanzase, encontrar un equilibrio para realizar una vida normal y lo más parecido a lo que venía haciendo sin que ello afectase al cartílago, y esperar a que aparezcan nuevas soluciones no agresivas.
 

CONSEJOS PARA VIVIR CON LA CONDROMALACIA ROTULIANA GRADO 1 2 3 4 5

Después de todo este texto lo que voy a poner a continuación es lo más importante que debemos tener en cuenta ante esta enfermedad para conseguir llevar una vida lo más normal posible o por lo menos lo que a mí me está funcionando
 
Averiguar de dónde viene la desviación de la rotula. Una de las causas de la degeneración del cartílago es debido a que tenemos desviada la rotula, esta desviación puede venir de los pies, de la cadera o de ambas partes.
 
Para ello lo mejor es hacerse un estudio biomecánico de la pisada. En mi caso he descubierto que tengo los pies cavos y debo usar unas plantillas correctoras. Es importante decir que hay un tiempo de adaptación a esas plantillas en donde pueden surgir dolores sobre todo a nivel de músculos como el soleo, tendón de Aquiles y cadera.
 
Fortalecer los músculos que sujetan la rotula. El gimnasio y el ejercicio deben ser adoptados en nuestra vida diaria de por vida con el objetivo de fortalecer y mantener en buen tono muscular en los músculos que sujetan la rotula sobre todo el vasto interno, sin olvidar el resto de músculos y sobre todo hacerlo en las dos piernas.
 
Con esto conseguiremos que exista menos rozamiento de la rotula con el cartílago alargando su vida y evitando la temida artrosis.
 
Es importante que un monitor familiarizado con estas dolencias nos ponga una tabla de ejercicios, algunos ejercicios son malos para el cartílago, como aquellos en donde hay que estar de cuclillas o se inician en una posición similar. Unos ejercicios maravillosos son los enlongamientos musculares o streatching.


 

Rodillera condromalacia rotuliana Genutrain P3. Por el momento no he comprado esta rodillera diseñada especialmente para la condromalacia aunque la tengo localizada por si en algún momento la necesitase comprar.

El fisioterapeuta me comentó que intentase evitar el uso esta rodillera y lo dejase sólo para aquellos momentos en que realmente voy a realizar una actividad en donde es muy probable que sufra el cartílago.

El motivo de reducir el uso de la rodillera es que cuanto más se usa la rodillera más débiles se hacen los músculos de esta debido a que es la rodillera la que realiza el esfuerzo.

En otras palabras, se puede usar la rodillera para aquellas actividades extremas pero sin olvidarnos de nuestra tabla de ejercicios para continuar con un buen fortalecimiento de los músculos que sujetan la rotula.
 
Conocer que posiciones y movimientos son positivos. Dependiendo de cómo esté el cartílago hay posiciones que no debemos hacer, recordar que las cuclillas y posiciones parecidas pueden hacernos daño, lo mejor es identificar que posiciones no son buenas para nosotros y evitarlas.

Por lo que tengo entendido es importante evitar cruzar las rodillas cuando estamos sentados, evitar echar atrás los pies cuando estamos sentados, intentar salir del coche primero doblando la cintura con las dos piernas hacia fuera y luego incorporándose, en definitiva buscar aquellos movimiento en donde sufren menos las rodillas.
 
Medicamentos que favorecen la regeneración del cartílago. El traumatólogo me ha recetado durante 3 meses Condrosulf 400mg con el principio activo condroitin. He leído textos a favor y otros indicando que este medicamento y otros no tienen una gran efectividad.

Según algunos estudios parece ser que a las zonas de cartílago no llega apenas el sistema circulatorio haciendo casi imposible que el medicamento pueda hacer efecto una vez en sangre. Como apenas tiene efectos contradictorios, yo lo estoy tomando, siempre me queda el efecto placebo.
 
Acostumbrarse al dolor y entenderlo. Debemos estar seguros que aunque hagamos todos estos consejos y otros más, tarde o tempranos podemos tener temporadas con molestias, no nos quedará más remedio que acostumbrarnos a ellos. Sin olvidarnos de hacer los ejercicios para mantener fuerte nuestras piernas y esperar a que en breve se encuentre un remedio realmente contrastado.


 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Convierte tus datos en un gráfico de Excel en un par de clics

Receta de lomo encebollado

Cómo ser feliz en la tercera edad

02 Febrero: Presentación de Jesús y Purificación de María