Receta de pulpo con patatas y arroz

 



Nº RACIONES: 4 comensales  TEMPORADA: primavera, verano, otoño, invierno  



Ingredientes (4 personas)

  • 400 g de pulpo
  • 150 g de patatas
    100 g de arroz
    30 g de cebolla
    30 g de pimiento verde
    1 diente de ajo
    30 ml de aceite de oliva
    una pizca de pimentón dulce y picante
    sal

Cómo se elabora

Se debe ablandar el pulpo antes de cocinarlo. Esto se consigue congelando el pulpo durante dos días para matar el nervio, ya que al transformarse en hielo el agua del propio alimento, éste ocupa un mayor volumen y hace que se rompan los tejidos y por tanto la carne queda más tierna.

Descongelamos el pulpo un día antes de cocinarlo, colocándolo en el frigorífico sobre una fuente para que escurran los jugos.

Colocamos el pulpo en una olla a presión con medio vaso de agua, tapamos la   olla y cocinamos a fuego fuerte. Cazuela u olla.

Cuando la cazuela tenga la máxima presión, dejamos que se cueza durante 5 minutos. Retiramos del fuego y esperamos a que pierda presión antes de abrir la tapa de la olla.

Sacamos el pulpo y reservamos el caldo por una parte y el pulpo por otra.

Cocinamos la cebolla, el diente de ajo y el pimiento verde en brounoisse (cortado muy pequeño) en una cazuela con un poco de aceite de oliva.

Cuando la cebolla esté amarillenta, agregamos las patatas peladas y troceadas, junto con el arroz, rehogamos el conjunto y mojamos con el caldo de cocción del pulpo.

Cocinamos a temperatura media durante 20 minutos.

Cuando estén a punto de arroz y las patatas, sacamos del fuego la cazuela y terminamos de ligar con un chorrito de aceite de oliva en crudo y pimentón picante y dulce. Ojo al añadir el pimentón, se puede escapar la mano.

Colocamos una base de este guiso en el plato y, sobre él, unas rodajas de pulpo con unas gotas de aceite de oliva. La patata en rodajas y encima el pulpo.
A veces, suele quedar algo sosa la patata, mejor probar antes de servir.


COMENTARIO DIETÉTICO

El pulpo destaca por su contenido en yodo. Entre sus propiedades nutricionales también sobresale la presencia de hierro, proteínas, calcio, potasio, zinc, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas A, B3, B9, B12, B9, B12 y E.

Es fuente de colesterol, por lo que debe moderarse su consumo. Se prepara con arroz, un alimento que aporta carbohidratos y es bajo en purinas.

Contiene, además, proteínas, calcio, fibra, fósforo, hierro, yodo, zinc, magnesio y vitaminas B3, B7, B7, B9 y K. Las patatas aportan energía, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, magnesio, carbohidratos, sodio y vitaminas A, B3, B9, C y K.

Es una receta algo calórica y con una cantidad de grasa moderada; es mejor consumirla de manera ocasional.

Enfermedades para las que está recomendada

Enfermedades para las que no está recomendada

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Descarga Windows 11: ya disponible la primera versión oficial

Las 4 mejores aplicaciones de recuperación de archivos para Windows

¿No te gusta el fondo de Windows 11? Míralo en todos los colores

Si te gusta este tipo de música, así debes configurar VLC