Esta actualización de Windows 10 causa pantallazo azul en tu portátil

Pantallazo azul error crítico Windows

Microsoft no termina de dar con la clave para acabar con los problemas que, mes a mes, afectan a los usuarios que instalan las últimas actualizaciones de Windows. Y es que, los últimos parches de seguridad lanzados la semana pasada no han hecho más que sumar fallos y problemas a la última versión de Windows 10. Desde su lanzamiento, los usuarios que han actualizado sus ordenadores se han encontrado con fallos en el menú inicio y serios problemas de rendimiento en el PC. Pero esto no acaba aquí. Si tienes un ordenador portátil, es probable que en los últimos días hayas visto cómo los bloqueos y pantallazos azules han aumentado exponencialmente.

 

Errores críticos y pantallazo azul en portátiles

Desde hace unos días, la red se está llenando de mensajes de usuarios con problemas con las nuevas actualizaciones de Windows. Concretamente con el parche KB4568831 lanzado el pasado mes de agosto, aunque también con los últimos de septiembre. Además de los típicos fallos que llevamos viendo desde hace meses, los usuarios de ordenadores portátiles están viendo, sin motivo aparente, cómo sus ordenadores muestran el típico pantallazo azul de la muerte al encender y mientras están trabajando con él.

Pantallazo azul

Los pantallazos azules aparecen cuando ocurre un error crítico en el Kernel de Windows, o en algún elemento esencial que no se ha podido recuperar. Normalmente este pantallazo nos suele decir qué ha pasado. Sin embargo, los usuarios afectados por los problemas del último parche están viendo 3 mensajes diferentes. Por un lado, el más común parece ser el error: «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED«. Pero también pueden aparecer otros mensajes, como el código de error 0xc0000005 y un fallo con el proceso del sistema ldiagio.sys.

Originalmente, estos problemas parecían afectar solo a los usuarios de portátiles Lenovo ThinkPad fabricados entre 2019 y de 2020. Sin embargo, tanto los foros de Microsoft como Reddit están llenos de usuarios con problemas. Y, sobre todo, usuarios con otras marcas de portátil más allá de Lenovo. Lo único que guardan en común es el haber instalado los últimos parches de seguridad.

Si eres uno de los afectados, así puedes solucionar los pantallazos azules y otros problemas.

Cómo solucionar los pantallazos azules de Windows 10

Microsoft ha admitido que este parche tiene problemas (vaya novedad). Sin embargo, de momento no ha ofrecido a los usuarios ninguna solución. Si tras actualizar Windows estamos viendo pantallazos azules en nuestro portátil, una de las cosas que podemos hacer es desinstalar la última actualización. Tras hacerlo, para evitar que se vuelva a instalar automáticamente en el PC debemos pausarlas desde Windows Update. Y lo mejor será esperar a que Microsoft lance alguna solución.

Si nuestro portátil es un Lenovo, el fabricante recomienda desactivar la función Enhanced Windows Biometric Security en los ajustes de UEFI. Otras opciones que parecen funcionar son desactivar las funciones de Virtualization Technology de la BIOS del ordenador, ya que parece que el error está relacionado con esta característica.

Incluso si no podemos hacer ninguna de las tres cosas, también podemos restaurar el ordenador a un punto anterior, recomendablemente de agosto, y pausar igualmente las actualizaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Descarga Windows 11: ya disponible la primera versión oficial