Ahórrate las colas: Gestiones online de la Agencia Tributaria
Aunque a veces no nos
guste, la Agencia Tributaria es uno de los organismos que aparecen en
nuestras vidas con frecuencia. Más allá del pago de impuestos, lo que
más nos puede incomodar del hecho de tener que realizar gestiones con
Hacienda es el papeleo, la burocracia, las citas, las visitas a sus
sedes, el tiempo perdido. Pero los tiempos avanzan y ya es posible
realizar un gran número de estas tareas a través de Internet. Muchos
trámites y gestiones online de la Agencia Tributaria que podremos resolver sin movernos de casa, con la ayuda de nuestro ordenador, de forma rápida.
La Agencia Tributaria pone a disposición del usuario su Sede Electrónica,
un lugar virtual en el que realizar esos trámites y gestiones que nos
llevarían horas de cola y papeleo en una sede física. Su sitio web es
claro e intuitivo, y nos irá guiando por los diferentes tipos de
trámites que podemos realizar en la Sede Electrónica en cómodos pasos y
sin que nos suponga un problema adicional el hecho de encontrar una web
farragosa y complicada. La Sede Electrónica nos llevará exactamente al
trámite que queremos realizar a través de sencillos pasos y además
cuenta con un asistente virtual para ayudarnos si tenemos algún
problema.
Desde esta plataforma podremos acceder a los servicios electrónicos
que la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria pone a disposición del
usuario las 24 horas del día y 365 días del año. Una
oficina permanentemente abierta para que el contribuyente tenga más
fácil realizar sus gestiones sin salir de casa. Podremos realizar un
gran número de trámites que la Agencia Tributaria distribuye en grandes
bloques.
- Impuestos y tasas
- Aduanas
- Censos, NIF y domicilio fiscal
- Certificaciones
- Recaudación
- Beneficios fiscales y autorizaciones
- Comprobaciones fiscales y procedimiento sancionador
- Requerimientos y comunicaciones
- Recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones
- Otros procedimientos tributarios
- Procedimientos no tributarios
- Otros servicios
Cómo acceder online
Para muchos de los trámites que nos permite realizar la Agencia Tributaria a través de su Sede Electrónica
vamos a necesitar identificarnos, es decir, probar que somos nosotros
quienes realizamos la gestión para evitar fraudes y delitos. Podremos
hacerlo desde la página web a través del ordenador o del teléfono móvil…
Para registrarse se pueden usar dos vías, o bien Certificado electrónico o bien registrándose en el servicio Cl@ve. Cl@ve es un sistema de la Admnistración Pública
para identificarte electrónicamente en las diversas sedes electrónicas
que pone a disposición del usuario, ya sea en la DGT o en la Agencia
Tributaria.
Registro con certificado electrónico
Un certificado electrónico es un documento emitido por una autoridad
competente que sirve para identificar a una persona. Cada documento, que
identifica a una persona con una clave pública (una firma), sirve para
que esa persona realice diferentes gestiones confirmando así su
identidad. Cada certificado, además, está identificado por un número de
serie único y tiene un período de validez que está incluido en el mismo.
¿Cómo conseguirlo? Hay dos opciones, o bien si lo que queremos es un
certificado en tarjeta o si sólo queremos el software. La mayoría lo
pediremos en software, siguiendo las siguientes indicaciones de la
autoridad de certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- Solicitud del certificado vía Internet.
- Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación a aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado solicitado.
- Descarga del certificado vía Internet.
- Realizar copia de seguridad del certificado.
La decisión de pedirlo en tarjeta o en software dependerá de si
tenemos un lector de tarjetas o no. En el caso de que no lo tengamos,
una vez descargado el certificado hay que instalarlo en el navegador.
Para ello, tenemos que importarlo en nuestro navegador tal y como nos
indicarán en las instrucciones de la Administración.
Registro en Cl@ve
Para registrarse en Cl@ve
sí que puede ser necesario acudir a una de las sedes físicas de la
Agencia Tributaria, ya que se puede hacer o bien de forma presencial, en
alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema, o bien por
Internet, pero sólo si ya tenemos un certificado electrónico reconocido,
algo que no todo el mundo posee. Una vez estemos registrados en el
sistema, la forma de identificarnos para realizar nuestros trámites en
la Sede Electrónica de Hacienda es muy sencillo. Pondremos los datos de
nuestro DNI y llegará a nuestro teléfono móvil un SMS con el PIN de
acceso.
Trámites y gestiones
Impuestos y tasas
Uno de los apartados que más consultaremos, quizás al que más usuarios accedan, es el de Impuestos y tasas. Aquí accederemos al listado de tributos
que tenemos que abonar de forma periódica o puntual, como el Impuesto
sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuyo borrador podremos consultar, modificar y presentar online,
el IVA, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto de Matriculación… una
serie de gestiones que ya no nos robarán más tiempo y que podremos
realizar desde casa.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
- IVA
- Impuesto sobre Sociedades
- Impuesto sobre el Patrimonio
- EE. Documentos de circulación
- EE. Declaraciones de operaciones
- EE. Declaraciones de operaciones de trabajo
- EE. Pagos gasóleo bonificado
- EE. Declaraciones-Liquidaciones
- EE. Devoluciones
- EE. Gasóleo agrícola
- EE. Gasóleo profesional
- EE. SILICIE – Contabilidad de establecimientos de Impuestos Especiales
- Impuesto de Matriculación
- Impuesto sobre la Renta de No Residentes
- Tasas
- Pagos a cuenta
- Declaraciones Informativas
- Otros
- Modelos no vigentes
- Impuesto sobre Actividades Económicas
- Impuestos medioambientales
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Beneficios fiscales y autorizaciones
También desde la Sede Electrónica podemos llevarnos alegrías. En este
apartado podremos resolver aquellos trámites y gestiones que nos supongan una bonificación en los diferentes impuestos,
como las deducciones en el IRPF (Maternidad, premios literarios,
artísticos o científicos, por familia numerosa…), en el IVA o solicitar
planes especiales de amortización o reinversión que
tienen que ver con el Impuesto de Sociedades. Podremos solicitar esos
beneficios fiscales y autorizaciones de los siguientes impuestos.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
- IVA
- Impuesto sobre Sociedades
- Impuestos Especiales
- Impuesto de Matriculación
- Impuesto sobre la Renta de No Residentes
- Varios impuestos
- Facturación y libros registros
Censos, NIF y domicilio fiscal
En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria hay un apartado que nos será de gran ayuda referente a al censo
(rectificación, comprobaciones, altas, cambios de domicilio…) y en el
que también encontraremos datos y detalles sobre el NIF (asignación,
rehabilitación, revocación…) o la inscripción en el censo de Impuestos
Especiales. Bastará ir accediendo a los distintos apartados y podrás
comprobar toda la información que necesitas para hacer trámites online
de la Agencia Tributaria sin moverte de casa.
Certificaciones
Otro de los apartados más importantes para realizar trámites online
de la Agencia Tributaria es el apartado de certificaciones, donde
podremos realizar trámites tales como la expedición de certificados
tributarios de diferente índole, ya sea del IRPF, de la situación de
contratistas y subcontratistas, del Impuesto de Sociedades, de entidades
sin fines lucrativos…
- Censales
- Declaraciones Tributarias
- Situación Tributaria
- Contratistas y subcontrastistas
- Resto de certificaciones / Certificados genéricos
- Consulta de certificaciones expedidas
Trámites destacados
Además de todas las gestiones anteriores, para hacer más rápida la búsqueda de los trámites más solicitados, la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria pone a disposición del usuario una lista con los trámites más solicitados, un acceso directo a estas gestiones recurrentes para que no tengamos que navegar entre los diferentes menús buscándolas.- Aplazamiento y fraccionamiento de deudas
- Apoderar y otorgar representación
- Cita previa
- Cl@ve
- Consulta y modificación de mis datos censales
- Consultar deudas
- Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT
- Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)
- Pago de impuestos
- Presentar y consultar declaraciones
- Solicitar y recoger certificados tributarios
- Suscripción a avisos informativos de la AEAT
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