Qubes OS, el sistema operativo Linux más seguro


Qubes OS Logo
No existe ni el software perfecto ni un sistema operativo blindado. Todo, ya sea por un fallo de programación interno o por alguna librería de terceros de la que depende, tarde o temprano puede verse comprometido y exponer los datos de los usuarios, por ejemplo, a piratas informáticos.
Sin embargo, sí existen determinados proyectos que buscan crear sistemas operativos mucho más seguros que los sistemas operativos convencionales, como, por ejemplo, Qubes OS.

Qubes OS es un sistema operativo basado en Linux centrado en implementar una serie de funciones y características especialmente diseñadas para proteger a los usuarios de los ataques informáticos, promover la libertad y, sobre todo, proteger la privacidad y los datos de estos.
 
Para poder brindar a los usuarios esta seguridad, este sistema operativo no utiliza las configuraciones estándar de “antivirus y firewall”, sino que se centra en ofrecer una alternativa totalmente virtualizada con el fin de dificultar al máximo la tarea tanto al malware como a los piratas informáticos al obligarles a salir de la virtualización para poder comprometer los datos de los usuarios.
 
Concepto virtualizacion y aislamiento Qubes OS
Este sistema operativo utiliza el Hypervisor Xen para aislar y virtualizar las diferentes aplicaciones. Aunque todas ellas trabajan de forma aislada, independiente y virtualizada, existe un dominio administrativo, D0m0, que sí tiene acceso real al hardware y el cual se encarga de los elementos base del sistema, como la interfaz o controlar el teclado y el ratón.

A pesar del complejo concepto, Qubes OS no es más difícil de utilizar que Ubuntu o Debian

Cuando iniciamos este sistema operativo, lo primero que veremos será un escritorio muy similar al de otras distribuciones Linux, como Ubuntu o Debian. Cuando abrimos una aplicación, esta se aísla automáticamente y se ejecuta dentro de su entorno virtualizado.
 
Podemos ejecutar, por ejemplo, dos navegadores web y visitar en los dos la misma página, que todo el tráfico, todas las cookies y los archivos temporales serán siempre independientes. Todo se aisla y virtualiza, hasta el portapapeles para evitar filtrar datos de un dominio a otro.
 
Además de los dominios por defecto en los que ejecutar las aplicaciones, también vamos a poder crear dominios desechables. Estos son muy útiles cuando queramos utilizar una aplicación, como, por ejemplo, un navegador web, pero queramos tener la certeza de que no queda rastro en nuestro ordenador. De esta manera, cuando acabemos de utilizar dicho dominio, lo borraremos junto a todos sus datos.
 
QubesOS
El único inconveniente que podemos encontrarnos la intentar probar Qubes OS es que no funcionará bien en VirtualBox o VMware porque, como hemos dicho, todas las aplicaciones de este sistema están virtualizadas y, por lo tanto, al intentar virtualizar un programa dentro de una máquina virtual tendremos problemas. Si tenemos un disco duro o una partición sin usar, este puede ser un gran sistema operativo secundario a probar.

Podemos descargar este sistema operativo de forma totalmente gratuita desde su página web.

https://www.softzone.es/2017/05/qubes-os-sistema-mas-seguro/
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Descarga Windows 11: ya disponible la primera versión oficial