Windows 10 añadirá filtro de luz azul para evitar dañar tu vista


windows-10-filtro-luz-azul-flux
En los últimos años los monitores han empezado a incluir filtros de luz azul. El color azul es el color cuya longitud de onda es más corta, teniendo una mayor radiación y afectando más a la vista. Entre los daños más comunes provocados por esto se encuentra la sequedad en los ojos, que provoca su enrojecimiento, o incluso puede provocar complicaciones graves a largo plazo en nuestra vista.  


Mucha luz por la noche influye también en la secreción de melatonina, afectando al sueño.

Por ello, los monitores incluyen ya filtros de luz azul para reducir la cantidad de este color en la imagen, otorgándole un cierto toque de naranja o marrón al color de la imagen.
 
El problema es que suele ser algo incómodo tener que ir manualmente a los ajustes del monitor y navegar por los tediosos e incómodos menús.

Incluir f.lux de manera nativa en Windows 10

flux
Para evitar hacer esto, en la actualidad existe un programa llamado f.lux, disponible para Windows, Linux, Mac, iOS y Android. Este programa permite crear perfiles para elegir qué brillo y qué color queremos en determinadas horas.
 
Esto se calcula de manera automática en función del huso horario en el que estemos. También podemos elegir la temperatura del color en grados Kelvin que queremos poner, e incluso un modo ultra oscuro con muy bajo brillo y que eleva un poco la gamma para no dejar demasiado oscuras ciertas partes, así como desactivarlo durante una hora si queremos editar fotografías y necesitamos una reproducción fidedigna del color. Yo lo llevo usando varios meses y tengo los ojos impolutos desde entonces.
 
Su enorme utilidad ha hecho que Microsoft se haya fijado y haya decidido añadirla de manera nativa a Windows 10, tal y como ya hacen algunos sistemas operativos móviles como Android o iOS. De hecho, esta utilidad ya está presente en la última build 14997 de Windows 10.
 
Gracias a esta nueva función, no será necesario instalar ningún programa externo, y en principio la funcionalidad será similar; Windows 10 permitirá ajustar el color de la temperatura, y configurar las horas en las que queremos que se muestre un determinado color en la pantalla.
 
Además, será mucho más cómodo manejar los ajustes de color desde el propio sistema operativo que tener que navegar por los menús del monitor.

Disponible en enero para Insiders

Este será un primer paso en esta función, y en función de los comentarios que hagan los Insiders, la función podría ser potenciada incluso más allá de lo que está disponible en la última build.
 
Los Insiders podrán acceder a esta función a principios del próximo mes de enero cuando se vuelva a iniciar el programa Insider, que durante esta Navidad ha estado aparcado debido a las vacaciones de los trabajadores de Microsoft.
 
Con respecto al resto de usuarios, la función podría hacer acto de presencia en la próxima Creators Update que verá la luz el próximo mes de abril, y que renovará unas cuantas aplicaciones clásicas del sistema operativo de Microsoft, como Paint.
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Cómo solucionar el pantallazo negro tras instalar las actualizaciones de junio de Windows 10