Si has montado tu PC por piezas, es probable que tu RAM vaya más lenta de lo que crees


corsair-ram
Montar un PC por piezas es algo sencillo, pero es importante apuntar todos los pasos que tenemos que dar para que no se nos olvide nada. Una de las cosas que se suelen olvidar con mayor frecuencia es habilitar el perfil XMP de la memoria RAM en el menú UEFI, de tal manera que la memoria RAM funcione a la frecuencia que nos publicitan cuando la compramos, ya que de otra manera funcionará a la frecuencia base más lenta.


JEDEC y XMP son la clave para la RAM

En el caso de la RAM DDR3, esta frecuencia es de 1333 MHz CL9, mientras que en la DDR4 es de 2133 MHz CL15. Incluso aunque hayamos comprado unas memorias DDR4 flamantes para nuestro nuevo PC, de 2800 MHz o de 3200 Mhz, estas vienen por defecto a 2133 MHz.
 
Esta frecuencia viene así para ir acorde a las especificaciones de la JEDEC, y así se quedan a no ser que hagamos un pequeño cambio en la UEFI.
ram-frecuencia
Este cambio se realiza en el Extreme Memory Profiler, más conocido como XMP. Normalmente se puede elegir entre dos perfiles, aunque puede que aparezca sólo uno.
 
Este perfil se carga de manera automática en función del módulo que hayamos introducido, y básicamente coloca nuestra RAM con las especificaciones que son publicitadas cuando la compramos, no entrañando claramente ningún peligro por temas de overclock.
 
Si tu memoria RAM tiene unas especificaciones distintas a las de la JEDEC, entonces tiene que tener un perfil XMP sí o sí.
 
Cambiarlo es muy sencillo, y para ello vamos a adjuntar fotos para saber dónde se encuentra este ajuste en los modelos de las principales placas base de ASUS, ASRock, GIGABYTE y MSI. 
 
Recordamos que es necesario tener una placa base Z77, Z87, Z97 o Z170 para poder modificar los perfiles XMP de la memoria RAM.
 
  • En el caso de ASUS, la opción se halla en la pestaña de EZ-Mode. En el apartado donde pone XMP, elegimos Profile 1. Si no lo encuentras en tu placa porque tienes un modelo ROG, puede encontrarse en la pestaña de AI Tweaker, y ahí en AI Overclock Tuner.
  • En el caso de ASRock, vamos a la parte de OC Tweaker y bajamos hasta DRAM Timing Configuration. En el apartado de Load XMP Setting elegimos el Profile 1.
  • Para placas GIGABYTE, la opción se encuentra en Home > Standard > Extreme Memory Profile (XMP)
  • Para placas MSI, la opción está dentro de OC en la parte inferior bajo Extreme Memory Profile.

¿Se nota la diferencia de rendimiento?

Aumentar la frecuencia de nuestra memoria RAM se nota, sí, pero quizá no demasiado. Por ejemplo, una tarea que se beneficia mucho del aumento de la frecuencia es la descompresión de archivos con WinRAR, o cargar archivos desde una unidad de almacenamiento a la RAM, lo cual ocurre siempre que ejecutamos un programa.
photoshop-witcher-ram-frecuencia-diferencia
En el caso de los juegos, podemos notar mejoras que van desde el 10 al 30% con respecto a la especificación JEDEC dependiendo del juego.
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Descarga Windows 11: ya disponible la primera versión oficial