Cómo cambiar tu disco duro por un SSD


cambiar HDD por SSD
Son muchos los usuarios que hoy en día cuentan es sus ordenadores con un disco duro o HDD, dispositivo de almacenamiento donde se instala el sistema operativo y guardamos todos nuestros datos, archivos, documento, aplicaciones, fotos, etc.
Con el paso del tiempo, los discos duros han ido ofreciendo cada vez mayor capacidad a un mejor precio, sin embargo, la llegada de los SSD o unidades de estado sólidas está comiendo el terreno a los discos duros a pasos agigantados. 


Y es que sin duda, los discos SSD son una de las mejores inversiones que podemos hacer cuando nos compramos un nuevo PC o queremos mejorar el rendimiento de nuestro equipo actual que cuenta con un disco duro convencional.
 
La gran diferencia entre ambos es que mientras que los HDD guardan los datos en placas de metal que están en continuo movimiento, girando todo el rato para que el cabezal ubique la posición de la información a la que queremos acceder, los SSD no se están moviendo y para almacenar los datos se crean bloques que son a los que el ordenador accede para recuperar la información.
cambiar tu disco duro por un SSD
Sin duda ambos procesos son más complejos, pero desde luego nos podemos hacer una idea de la principal diferencia. Esto hace que los SSD sean mucho más rápidos y en consecuencia nuestro equipo y sistema se muestre más fluido.
 
Si estás pensando en cambiar tu disco duro por un SSD, entonces debes tener en cuenta algunos detalles que vamos a mostrar a continuación.

Crear medio de arranque y hacer una copia o imagen del HD

Lo primero de todo será realizar una copia o imagen de mi disco duro actual y guardarla en un disco o unidad de memoria externa que luego podamos conectar fácilmente al equipo. Para ello, tenemos que echar mano de alguna aplicación que nos permita realizar con garantías este proceso para asegurarnos que no vamos a perder datos como puede ser Macrium Reflect, Ghost o True Image.
 
Antes de proceder a realizar la copia o imagen, es conveniente y recomendable eliminar todos aquellos archivos innecesarios o aplicaciones que no usamos, entre otras cosas, para evitar llevárnoslos al SSD y ocupar espacio innecesariamente.
 
Para ello, podemos hacerlo de forma manual pero también podemos ayudarnos con alguna herramienta diseñada para esto como puede ser CCleaner, que es una de las más populares y usadas.
 
Una vez que tenemos limpio de basura nuestro disco duro, procedemos a realizar la copia de nuestro disco en un disco duro externo, por ejemplo.
 
Eso sí, antes de nada, debemos crear un medio de arranque en una unidad flash o DVD para utilizarla una vez que sustituyamos el HDD por el SSD. Si usamos Macrium Reflect, la herramienta nos ofrece una opción para crear este medio de arranque de manera sencilla.

Sustituir el disco, arrancar y restaurar imagen

Teniendo la unidad flash o DVD de arranque y la copia de nuestro disco duro, ya podemos proceder con la sustitución física del disco por el SSD.

Si es un portátil debemos quitar la tapa trasera y sustituir una unidad por otra, mientras que si es un ordenador de sobremesa, además tendremos que cambiar el soporte para que el SSD no quede suelto en el interior de la carcasa.
 
Ahora, ya solo nos queda iniciar el equipo y arrancarlo desde la unidad donde hemos creado el medio de arranque y restaurar la copia del disco duro externo al SSD recién instalado.
 
Para ello, simplemente debemos usar la herramienta con la que hemos creado la copia o imagen y elegir la opción restaurar. Esperamos a que se realice todo el proceso y una vez finalizado ya tendremos nuestro equipo tal cual estaba antes del cambio pero veremos que su rendimiento y velocidad es mayor.


http://www.adslzone.net/2016/12/como-cambiar-tu-disco-duro-por-un-ssd/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Cómo solucionar el pantallazo negro tras instalar las actualizaciones de junio de Windows 10