Dos días para decidir si compartimos la información de WhatsApp con Facebook


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WhatsApp anunció un importante cambio en sus Términos de Servicio y la Política de Privacidad, destacando por encima de todo, la posibilidad de compartir datos con Facebook. Se trata de una de las mayores modificaciones realizadas y que ha sembrado el pánico entre los usuarios por temor a ver sus datos personales utilizados libremente. El próximo 25 de septiembre finaliza el plazo de 30 días para decidir si aceptamos compartir los datos. ¿Y si no lo hacemos?


A finales de agosto, concretamente el día 25, os contamos el cambio en las condiciones de uso de WhatsApp. A partir de ese momento, iba a aparecernos una notificación de aviso que nos instaría a aceptarlas. “Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras”. Con esas palabras explicaban el cambio en las condiciones.
WhatsApp y facebook vigilados

¿Qué sabrá Facebook de nosotros a través de WhatsApp?

Los responsables de WhatsApp aseguraron que “Aunque colaboremos con Facebook en los próximos meses, tus mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más. No publicaremos ni compartiremos los números de WhatsApp en Facebook o con terceros, ni tampoco los venderemos, compartiremos o daremos a anunciantes”.
 
Tampoco dejaron pasar la oportunidad para señalar que “No obstante, al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos.”
 

Es decir, que el número de teléfono de WhatsApp se compartirá con Facebook. Todo esto servirá para realizarnos sugerencias de amistad y mostrarnos anuncios personalizados.
 
Es cierto que muchos ya han registrado voluntariamente su número de teléfono en la red social, pero, con este cambio, todos quedaremos vinculados. Además, nos dieron 30 días para aceptar esos nuevos Términos de Servicio y la Política de Privacidad.

El plazo de 30 días expira el domingo

Desde que se realizó ese anuncio, WhatsApp ha estado mostrando una notificación sobre el cambio en la aplicación, dando 30 días para aceptarla. “Por favor, acepta los Términos y la Política de privacidad antes del 25 de septiembre de 2016 para continuar usando WhatsApp”. Esa frase forma parte de la notificación que se empezó a mostrar a los usuarios hace casi 30 días.
Whatsapp 25 septiembre
De primeras, sólo se nos ofrece la opción de aceptar por lo que tendremos que pulsar en “Lee más sobre las…” de la parte inferior. Con ello, se abrirá un desplegable indicando que “Compartir la información de mi cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mi experiencia con los productos y publicidad en Facebook.
 
Tus chats y número teléfonico no será compartidos en Facebook independientemente de este ajuste”. Todo ello junto con un check marcado que podremos desactivar en caso de no querer aceptar.

¿Puedo no aceptar?

Aunque la aplicación indicaba claramente que debíamos aceptar “para continuar usando WhatsApp”, la web de Preguntas frecuentes deja claro que “Si eres un usuario actual, puedes escoger no compartir la información de tu cuenta con Facebook para mejorar tus experiencias respecto a los productos y la publicidad en Facebook.
 
No obstante, Facebook y la familia de empresas de Facebook continuarán recibiendo y usarán esta información para otros propósitos tales como ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados”.
 
Desde Expansión han querido aportar algo más de luz sobre la duda que se ha generado sobre la continuidad del servicio en caso de aceptar o no los nuevos Términos de Servicio y la Política de Privacidad. Para ello, han contactado con Alonso Hurtado, socio del departamento de tecnologías de la información de Ecija.
 
Este ha dejado claro que WhatsApp puede desactivar automáticamente la cuenta de un usuario y en un caso poco probable, devolverle la parte proporcional de lo que pagó por la descarga.
whatsapp facebook terminos y condiciones
Tampoco descarte que se trate de un farol y que realmente no suceda nada con esta advertencia. Su sección de Preguntas frecuentes deja claro que podemos escoger no compartir la información, aunque no indica lo que sucederá si lo hacemos. Todo apunta a que no sucederá nada y que WhatsApp no empezará a banear usuarios por este motivo.
 
WhatsApp podría enfrentarse a las asociaciones de consumidores que podrían alegar posición dominante. El letrado entrevistado no comprende cómo es posible que una de las partes “imponga unilateralmente al usuario una decisión condicionada” además de criticar la falta de transparencia del mensaje mostrado a sus usuarios.

WhatsApp estaría incumpliendo una regla de la Unión Europea

Además de todo esto, Alonso Hurtado ha señalado que existe otro aspecto que incumple el reglamente europeo de protección de datos. Este está relacionado con el hecho de que Facebook pueda proporcionar sus servicios o no una vez que el usuario de WhatsApp haya aceptado el cambio en las condiciones de uso. Esto hace que la opción de la transmisión de datos esté marcada por defecto.
 
Sin embargo, esto sería contrario a la regla privacy by design de este reglamente. En este punto se impone que todos los dispositivos, aplicaciones y servicios deben poner por delante de todo, la privacidad de los usuarios desde que son creados. WhatsApp no está cumpliendo con un mandato obligatorio en toda la Unión Europea y está tomando una decisión que le corresponde al usuario.
privacidad
La Agencia Española de Protección de Datos reconoció en su momento que estaba estudiando los cambios introducidos por la compañía de mensajería en sus términos de uso y política de privacidad. Por su parte, el Grupo de Autoridades de Protección de Datos de los Estados miembros de la UE (GT29) también anunció que vigilará los cambios realizados por la compañía.
 
 
 
 

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