Ojo con los cables USB Type-C: fabricantes están retirando algunos de sus cables por inseguros
La introducción del cable reversible USB Type-C ha supuesto grandes ventajas de cara a los usuarios. Es un cable que permite altas velocidades de transferencia, e incluso son algunos portátiles los que lo utilizan como puerto de carga, ya que puede transferir potencia suficiente para ello, estandarizando así los puertos de carga en portátiles y teléfonos móviles.
A pesar de esto, no todos los fabricantes realizan los cables de la misma manera, con las mismas especificaciones. Para luchar contra esto, el USB-IF está desarrollando un nuevo etiquetado estándar para cargadores y cables para ayudar a los usuarios discernir cuáles son los cables adecuados que tienen que comprar.
En plena transición del cable MicroUSB al USB Type-C, son muchos fabricantes los que están vendiendo diversos cables, y algunos de ellos apresurándose para no perder cuota de mercado frente a rivales, y no haciendo los controles de calidad necesarios para evitar poner en riesgo a los usuarios.
Anker, marca conocida sobre todo por sus baterías externas y cables, está avisando a los compradores de sus productos de que tienen que reemplazarlos por problemas de seguridad en el caso de que utilicen el mismo cable para diferentes dispositivos.
En concreto, el cable que tiene el problema proporciona un voltaje para portátiles que, si no se desconecta el cargador de la corriente, proporciona el mismo elevado voltaje para un teléfono, pues el cargador lo ‘recuerda’.
Los portátiles están diseñados para recibir entre 15 y 20 voltios, mientras que los teléfonos sólo soportan hasta 5 voltios. De aplicarle un voltaje mayor, podemos freír el teléfono, o incluso hacer que la batería explote.
El cable en concreto es este, y al parecer no estaba disponible en la tienda de Amazon de España, pero sí en la americana y en la de Reino Unido.
Anker se ha apresurado a retirar este cable del mercado, y están trabajando en lanzar un cable que no recuerde el voltaje entre dispositivos.
Los compradores están recibiendo el dinero del cable, y la compañía les está diciendo que directamente tiren a la basura los cables defectuosos.
Cómo saber si un cable USB Type-C es bueno
En este caso tenemos dos opciones:- Visitar esta hoja de cálculo de Google Drive creada por un usuario de Reddit, en la que recogen los cables que se pueden utilizar de manera segura.
- En el caso de que hayamos comprado ya el cable, podemos usar esta aplicación que recogían nuestros compañeros de MovilZona para saber si el cable que usamos es bueno o no.
Comentarios
Publicar un comentario