"Los niños refugiados tenían crisis de pánico, sin poder respirar y con los ojos muy irritados"
"Atendimos a personas que tenían heridas provocadas por el impacto de balas de goma, yo mismo atendí a muchas" "El uso de pelotas de goma contra refugiados muestra la falta de soluciones de Europa"
¿Entonces asegura que había personas con heridas causadas por pelotas de goma? La portavoz de la policía macedonia ha afirmado a AFP que en ningún momento se utilizaron este tipo de elementos porque están prohibidos en su país.
Lo que aquí podemos asegurar es que atendimos a personas que tenían heridas provocadas por el impacto de balas de goma, yo mismo atendí a muchas. Pero es que, además, hemos visto con nuestros propios ojos las pelotas de goma en el suelo del campamento de Idomeni, en territorio griego, y escuchábamos los disparos.
Hemos visto imágenes de niños afectados por los gases lacrimógenos. ¿Atendieron a muchos?
Sí, sí, desde luego. Atendimos a un número elevado de mujeres y niños afectados por los incidentes. Unos diez o quince niños que socorrimos en la clínica tenían menos de cinco años, y aproximadamente otros treinta tenían entre cinco y quince años. Estaban asustados, no podían respirar y tenían los ojos muy irritados.
Sinceramente, es muy impactante ver a niños huyendo en estado de pánico con gases lacrimógenos en sus ojos, a madres llorando asustadas por sus bebés, e incluso a mujeres embarazadas que vinieron a la clínica porque habían huido de los gases y se habían caído al suelo y recibido golpes.
¿Cómo está la situación ahora?
Relativamente tranquila, dentro de la tensión que se viene avecinando en los últimos días. Algunas personas se subieron a un vagón de tren para protestar y varias se amontonaron de nuevo frente a la valla, pero la policía de Macedonia hoy no ha respondido, lo que quiere decir que los refugiados no deben haber vuelto a intentar cruzar.
¿Tienen algo que ver las protestas con los falsos rumores y la falta de información?
La tensión está relacionada principalmente con las condiciones en las que está viviendo esta gente. En las últimas semanas la situación en los campos ha empeorado y las condiciones de vida son realmente pobres, por lo que es lógico que no aguanten así mucho más tiempo. Pero también tiene que ver, como dices, con la falta de información.
Aquí nadie recibe información real por parte de las autoridades griegas, no saben a dónde se supone que irán a partir de ahora, ni qué pasara con ellos, por lo que la frustración es constante.
¿Qué futuro les depara a todas estas personas que están ahora en los campos de Pireo e Idomeni?
Desde luego que necesitan una solución que a día de hoy no existe, porque nadie se la está dando. Creo que lo que aconteció el domingo muestra de una forma muy evidente esa falta de soluciones. Se les está negando un presente y un futuro a todas estas personas, y la responsabilidad de todo ello no le corresponde únicamente al Gobierno griego, es una responsabilidad colectiva.
Es una obligación de toda Europa dar a las más de 50.000 personas migrantes y refugiadas que se encuentran ahora mismo en Grecia, una solución efectiva y real. Hoy, aquí y ahora.
Comentarios
Publicar un comentario