Trucos veterinarios de julio para perros: ¡adiós garrapatas!

Las garrapatas son peligrosas para los perros, en especial en verano, por lo que conviene tomar ciertas precauciones, sobre todo en el caso de los cachorros
 
Imagen: cynoclub

La meta veterinaria propuesta para el mes de julio consiste en alejar las peligrosas garrapatas del perro. Pero, ¿por dónde comenzar?
 


 
En las siguientes líneas se señalan los trucos veterinarios para prevenir y eliminar las garrapatas del can este verano, con consejos paso a paso: desde bañar a la mascota con los productos y periodicidad apropiada, hasta elegir la mejor protección antiparasitaria (collares, pipetas o aerosoles), aprender a eliminar las garrapatas cuando ya están en el cuerpo del animal y saber qué hacer cuando el perro aún es un cachorro.
 
Las garrapatas son parásitos pequeños muy peligrosos para los perros, sobre todo en verano. Estos malignos artrópodos despiertan con el calor seco propio de la época estival y esperan en la maleza la ocasión de engancharse a los canes para alimentarse de su sangre.
 
Cuando logran agarrarse a su pelo, trepan hasta llegar a una zona donde se sienten cómodas para parasitar al animal: pueden esconderse tras las orejas o dentro de ellas y también son frecuentes entre los huecos de los dedos de las patas.

1. Consejo veterinario contra garrapatas en perros: baños

El baño del perro ayuda a mantener el pelo en buenas condiciones higiénicas, ¡y libre de garrapatas! Pero hay que tener en cuenta un aspecto muy importante.

Imagen: Ginny

El jabón que se utilice para bañar a la mascota debe ser específico para canes. Nunca hay que usar uno de personas, aunque sea hipoalergénico o para bebés.

El motivo es que la piel de los perros es distinta a la humana: su PH es más neutro y, además, carece de tantas glándulas capaces de expulsar sudor, es decir, agua y minerales.
 
En el artículo '¿Cómo bañar a un perro que odia el agua?' se dan todos los consejos veterinarios para bañar a un can, aunque tenga miedo al agua y, de este modo, ¡mantener lejos a las garrapatas!

2. Consejo veterinario contra garrapatas en perros: pipetas y collares

Collares, pipetas y hasta aerosoles son accesorios pensados para alejar a las garrapatas del perro. Los veterinarios recuerdan que factores como la edad y el entorno pueden ayudar a decantarse por uno u otro formato.

Imagen: Mike Allyn

Los collares antiparasitarios tienen una ventaja: la larga duración de su efecto repelente, que puede prolongarse durante seis meses. Las pipetas, por su parte, pueden durar un mes.

Los aerosoles contra las garrapatas tienen una acción inmediata, aunque esta dura poco tiempo y desaparece si se baña al animal.
 
Lo más recomendable es dejarse aconsejar por el médico canino habitual y, además, seguir los trucos veterinarios para luchar contra las garrapatas del perro con collares, pipetas y aerosoles antiparasitarios.

3. Truco veterinario: ¿qué hacer cuando el perro ya tiene una garrapata?

Las garrapatas que atacan al can esperan entre hierbas y matorrales. De modo que, por desgracia, las precauciones para distanciarlas de la mascota no siempre son suficientes.
 
No es extraño que un perro, en especial si tiene el pelo largo, vuelva a casa con algunos de estos parásitos tras los paseos. ¿Cómo actuar entonces? ¿Qué se puede hacer para eliminar la garrapata del can cuando ya está adherida a su piel?
 
El primer consejo es no aventurarse si no se está seguro de saber cómo extraerla del perro. En este caso, la pauta es acudir al veterinario.
 
Si la garrapata todavía no se ha unido a la piel, es posible atraparla con unas pinzas del pelo o un trozo de papel higiénico, siempre por las patas. Pero, si ha mordido ya al can, le habrá causado una herida que hay que limpiar.

En tales casos es conveniente tener en cuenta varios consejos veterinarios para eliminar las garrapatas del perro, así como explicaciones expertas para curar la herida dejada en la piel del can, paso a paso.
 
4. Consejo veterinario contra garrapatas, ¿y si es un cachorro?
 
Las garrapatas también atacan a los cachorros de perro. El problema es que los mordiscos de este parásito pueden causar heridas de distinta gravedad en su piel. Y no solo eso.

Al morderle, puede contagiarle enfermedades. Si la garrapata mordió antes a un animal enfermo, esta puede ahora transmitir esa dolencia al perrito. Por ello, la prevención es aún más importante en el caso de los cachorros.

Sin embargo, los veterinarios recuerdan que no todos los productos antiparasitarios normales son aptos para los canes más jóvenes, en especial si son menores de tres meses. En el artículo 'Las garrapatas en el cachorro de perro: cómo acabar con ellas' aparecen ese y otros consejos.



Etiquetas: animales, consejos veterinarios, garrapatas, mascotas, perros con garrapatas, quitar garrapatas, trucos veterinarios, veterinarios

 
 
Por EVA SAN MARTÍN
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contactos de Google: cómo añadir, importar, hacer copias de seguridad y restaurar contactos

Firefox Quantum acabará al fin con uno de sus principales problema: el excesivo consumo de RAM

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Personaliza tu página de inicio web con estas alternativas a Start.me