Más de la mitad de los niños que viven con madres solas son pobres
- Save the Children denuncia que los hogares 'monoparentales' son los que soportan las tasas más altas de pobreza infantil.
- En España hay 1,5 millones de familias formadas por mujeres solas con hijos.
- El 65% tiene problemas para llegar a fin de mes, 10 puntos por encima del resto de los hogares.
Montserrat Calvo, hoy en Madrid. | Angel Navarrete
Montse Calvo tiene 45 años y dos hijos preadolescentes. No encuentra un trabajo fijo desde antes de la crisis y se ha tenido que ir con los niños a vivir a casa de su padre, el boxeador retirado Manuel Calvo.
Duerme en la habitación de su adolescencia, rodeada de imágenes de Marilyn Monroe. "Me gusta Marilyn porque me da pena y me conmueve, la veo sola, como estoy yo".
Montse -que intenta apañarse con 200 euros al mes de pensión que le pasa su ex marido- es una madre sola, una de las protagonistas del informe que ha presentado hoy la ONG Save the Children para dar cuenta de una preocupante realidad creciente en España: el fenómeno de las familias monoparentales, que ascienden a 1.800.000 y representan ya casi el 10% de todas las familias en España (en los años 80, apenas suponían el 0,5%).
La práctica totalidad de estas familias (el 82%) la componen las llamadas familias monomarentales, formadas por mujeres solas con hijos a su cargo. Son casi un millón y medio en nuestro país.
Los brotes verdes no han llegado todavía a sus casas: cuatro de cada 10 de estas mujeres dice que su situación ha empeorado en el último año. Y de forma grave.
El número de mujeres que han tenido que regresar a vivir a casa de sus padres duplica al del total de los hogares.
El informe Más solas que nunca nos dice que más de la mitad de los niños que viven con madres solas son pobres. Estos hogares monomarentales son los que soportan las tasas más altas de pobreza infantil.
Al menos tres de cada cuatro madres solas han tenido que reducir gastos fijos de la casa y el 37,8% no puede mantener el hogar a una temperatura adecuada.
El 65% afirma tener problemas para llegar a fin de mes, 10 puntos por encima del resto de los hogares.
Más de la mitad no trabaja y la misma proporción tiene problemas relacionados con la vivienda, riesgo de desahucio, impagos, deudas, hipotecas...
Andrés Conde, director general de Save the Children España, ha explicado en rueda de prensa que este es uno de los colectivos "con mayor vulnerablidad" en nuestro país y ha advertido de que, por mucho que la economía mejore, la situación de los 5.000 niños a los que atiende cada día esta ONG "ha empeorado claramente" en el último año y medio.
"La pobreza infantil en España es una emergencia social", ha recalcado.
Es una emergencia social que a Montse, cada vez que se arregla para ir a una entrevista de trabajo, sus hijos le digan: "Sabes que vas con el no, ¿verdad mama?".
Montse se ha hecho experta en reconocer cómo al entrevistador se le arruga la cara cuando ella les cuenta que tiene a dos hijos a su cargo. Al final, nadie la contrata.
Esta modista nacida en Mejorada del Campo (Madrid) y residente en Carabanchel está harta de dejar su currículum en tiendas y mercerías, de poner carteles de "se hacen arreglos" en las paradas de los autobuses.
"A mí me han llegado a pagar cinco euros la hora por limpiar un local, un laboratorio dental, una empresa de seguros... Y, como es lo único que hay, no les puedes decir que no".
Hasta hace unos meses, ganaba 40 euros al mes, limpiando dos horas a la semana, que se sumaban a la pensión de su ex marido, 100 euros por niño. Ahora ya ni eso. "No puedes ahorrar, no te puedes ir de casa de tu padre para formar tu propio hogar.
Nunca llegamos a fin de mes. ¿Quieres que te diga cómo me veo? Impotente. A veces tengo ganas de tirar la toalla, no puedo más. Siento que he decepcionado a mis hijos y que no les doy lo que se merecen. Pero luego soy optimista y pienso en mis hijos que son un tesoro".
Ana Sastre, coordinadora del informe, ha indicado que "a estas mujeres el empleo les va a llegar más tarde que a otras familias".
Considera "positiva pero insuficiente" el plan del Gobierno de conceder una deducción fiscal de 1.200 euros a familias numerosas y monoparentales, pero ha considerado que "tiene que ir acompañada de otras medidas".
Comentarios
Publicar un comentario