Ciudades Amigas de la Infancia: gracias por darnos la palabra
Los corresponsales juveniles de Cártama en una de las acciones
del programa Ciudades Amigas de la Infancia
En España, desde nuestro programa Ciudades Amigas de la Infancia, promovemos la participación infantil como pilar fundamental para la garantía de los derechos de la infancia.
Los días 10 y 11 de septiembre, celebraremos el III Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia en CaixaForum de Madrid, en el que se abordarán, entre otros temas, el de la participación infantil.
Por ello, les hemos pedido a 16 corresponsales juveniles del municipio de Cártama (Málaga), Ciudad Amiga de la Infancia desde 2014, que nos cuenten por qué es importante que escuchemos su voz. Entre todos han escrito estas líneas:
"Gracias a la palabra, los niños, niñas y jóvenes podemos expresarnos con más facilidad. Nosotros 'no aparentamos mucho en tamaño' y, según muchos mayores, 'tampoco en nuestro cerebro'. Pero entonces nos preguntamos, ¿por qué nuestra formación se hace en estas edades más tempranas? Nuestro cerebro funciona... ¡y mucho!
Llegar a ser adultos, muchas veces, no es tan bueno como nos creemos. Solo nosotros y nosotras somos capaces de mostrar nuestras necesidades y, así, gracias a nuestras palabras, los adultos pueden escucharnos y conocer qué es lo que necesitamos.
Tenemos la capacidad para mejorar el funcionamiento de nuestros pueblos y ciudades cooperando en grupo, algo que para los adultos es tarea difícil, tal como vemos hoy día tras las elecciones.
Somos los que más necesidades tenemos y queremos cubrirlas para un futuro.
Tenemos los mismos derechos que los mayores de disfrutar y participar en nuestros pueblos y ciudades.
Creemos conveniente participar en la vida activa de los mismos y es tan simple como sentarnos y que nos den la palabra. Nosotros sabemos mejor que nadie lo que verdaderamente necesitamos y tenemos más facilidad a la hora de aportar ideas para cubrir estas necesidades.
Necesitamos una sociedad que garantice una infancia de calidad, una educación plena y un sistema de salud, que nos hagan grandes personas en un futuro. Creemos que esta sociedad debe ser igualitaria para todos y todas.
Para nosotros y nosotras es una gran motivación y agradecemos que nuestra voz sea escuchada. Es importante que nuestras propuestas lleguen a nuestros gobernantes.
Pero para ello debe haber políticos comprometidos y que las cosas no se queden en el aire. Igual que proponemos, también somos capaces de llevar a cabo las soluciones, siempre con ayuda, por lo que a su vez nos sentimos más importantes.
Somos el futuro de los pueblos y ciudades y nuestra voz de ahora influirá en el mañana, así que necesitamos que cada vez haya más voces para conocer la variedad de opiniones y así poder mejorar cada día nuestra sociedad. Gracias por darnos la palabra".
Comentarios
Publicar un comentario