Receta de atún encebollado al jerez


5-10 €  DIFICULTAD: Fácil   4 comensales


Ingredientes (4 personas)

  • 600 g de lomos de atún
  • 400 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de vino de Jerez
  • 30 ml de aceite de oliva virgen
  • Una pizca de sal
  • unos tallos de cebollino

Cómo se elabora

En primer lugar preparamos el encebollado. Para ello sofreímos, en una cazuela baja y amplia, el ajo cortado a láminas, las cebollas peladas y troceadas en juliana (cortada en tiras) con una pizca de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva.
 
Cuando empiece a tomar color el sofrito -y, sobre todo, cuando la cebolla comience a amarillear-, agregamos el vino de Jerez y dejamos que se cocine la cebolla, tapada y a fuego suave, durante unos veinte minutos.
 
Vigilamos que no se quede seca y que no se queme; de vez en cuando removemos y, si hiciese falta, añadimos una cucharada de agua o de vino de Jerez de vez en cuando.
 
Cuando el sofrito de cebolla esté cocinado, escurrimos el aceite que haya sobrado y mantenemos la cebolla en la cazuela baja.
 
Cortamos los lomos de atún en rodajas de unos 2 centímetros de grosor, salamos ligeramente la superficie de las rodajas y los marcamos "vuelta y vuelta" en una sartén antiadherente y a fuego muy fuerte, con una cucharada de aceite de oliva.
 
Inmediatamente, pasamos las rodajas a la cazuela con la cebolla y cocinamos durante 5 minutos a fuego suave y con la tapa puesta, justo para que se termine de cocinar el centro del atún, pero teniendo cuidado de que no se seque.
 
Servimos el atún con la cebolla y espolvoreamos un poco de cebollino recién cortado por encima.
 
Comentario Dietético
 
El atún es un pescado azul, rico en grasas insaturadas y de gran sabor. Contiene importantes cantidades de vitamina B3 y yodo, principalmente, aunque es también fuente de hierro, proteínas, calcio, potasio, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas A, B9, B12, D y E. Se prepara con cebolla.
 
Entre las propiedades nutricionales de este alimento destaca la presencia de calcio, fibra, yodo, magnesio, potasio, sodio, fósforo y vitaminas A, B7, B9, C y E. Es una receta algo calórica y con un contenido en grasa medio procedente del atún, sin embargo es un plato equilibrado y saludable.
 

Enfermedades para las que está recomendada

Enfermedades para las que no está recomendada


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así puedes cambiar el fondo de pantalla en Windows 10 sin activar

Controla el volumen del PC según el momento del día con Volume Concierge 2

Cambia el color de tus carpetas en Windows con Folder Colorizer