Receta de ensalada de salmón con alioli suave de aguacate y limón
Nº RACIONES: 4 comensales TEMPORADA: primavera, verano, otoño, invierno 5€
Ingredientes (4 personas)
- 200 g de lechugas variadas
- 200 g de salmón fresco
- 50 g de tomates cherry
- 50 g de mandarina
- unas hojitas de eneldo
- azúcar para el marinado (4 cucharadas)
- 200 g de sal para el marinado
- 30 ml de aceite de oliva virgen
- 10 ml de vinagre de sidra
- Alioli de aguacate suave con limón
- 50 g de aguacate (medio sin hueso)
- 1 diente de ajo
- 30 ml de aceite de oliva
- 15 ml de zumo de limón
- Una pizca de sal
- Ralladura de limón
- Unas ramitas de perejil
Cómo se elabora
Se prepara un lomo de salmón, limpio de piel y espinas. En un recipiente de una longitud siempre mayor que el lomo, se pone el salmón y se unta la mezcla de sal, azúcar y eneldo picado por su superficie.
Después, se prensa colocando encima una tabla con un peso y se introduce el recipiente tapado en el frigorífico.
El salazón ligero dura 24 horas por cada lado, siempre en el frigorífico. Pasado ese tiempo, se retira el peso y la mezcla.
Aparte, se limpian las lechugas variadas y se trocean. Sobre ellas, se intercalan unas tiras de salmón marinado cortado en finas láminas.
Se elabora una vinagreta con el aceite de oliva virgen, el vinagre de sidra y la sal. Se bate con un tenedor hasta formar una salsa homogénea con la que se aliñan las hojas de la ensalada en el momento de servir.
Encima del salmón, echamos el alioli suave de aguacate con limón. Esta salsa se consigue triturando medio aguacate maduro sin piel ni huesos, con el ajo pelado y sin el tallo interior, con dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de zumo de limón y una pizca de sal.
Para elaborar una suave salsa, se utiliza la batidora, sin introducir aire para que no se corte. Por último, se decora el plato con unos tomatitos cherry y unos gajos de mandarina.
Comentario Dietético
El salmón, además de variedad y sabor, nos aporta yodo. El yodo es un nutriente imprescindible para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides.
En todo caso, conviene escoger sal yodada para elaborar nuestras recetas. Así, ayudamos a cubrir los requerimientos de este importantísimo nutriente.
Por su parte, la vitamina B12, también presente en el salmón, es necesaria para nuestro sistema nervioso central y para la construcción de los glóbulos rojos.
Comentarios
Publicar un comentario