Receta de Sopa de Navidad
Nº RACIONES: 4 comensales TEMPORADA: otoño, invierno
Ingredientes (4 personas)
- 100 g de galets de pasta
- 225 g de muslos de pollo
- 250 g de zancarrón
- 50 g de cebolla
- 50 g de puerro
- 50 g de zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 40 ml de vino de Jerez
- 20 ml de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Cómo se elabora
Las verduras se cortan en trozos grandes para evitar que se deshagan y, junto con la carne y el pollo troceado, se aliña con un poco de aceite de oliva.
Se colocan en una placa de horno y se introducen en el horno a 200º C, hasta que se dore la superficie de las verduras y de la carne.
Se sacan del horno y se colocan las verduras, la carne y el pollo en una cazuela amplia y alta.
Se desglasa la placa del horno caliente con la copa de vino de Jerez y se recuperan los jugos que salgan de la bandeja, vertiéndolos también a la cazuela.
Cubrimos ampliamente de agua (ya que va a ser una cocción prolongada) y llevamos la cazuela tapada al fuego hasta que comience a hervir.
Se destapa la cazuela, se baja la fuerza del fuego para que hierva más suave y se quita la espuma que se forma en la superficie. Para ello se utiliza la espumadera.
Un truco: si se observan muchas impurezas en el caldo, se añade agua fría para que recupere de nuevo la ebullición y salgan las impurezas.
Se deja que el caldo ya desespumado que cueza a fuego suave durante 3 horas en una cazuela normal y tapada, o durante una hora si se hace en una olla exprés.
Cuando el caldo esté elaborado, se pasa por el colador chino o se coloca una estameña (trapo muy poroso y fino) para que las impurezas se queden en ella.
Ahora el caldo ya estará listo para su utilización. Ponemos a punto de sal y vertemos la pasta que, en este caso, pueden ser unos galets o ballenas, o un fideo grueso que acompañarán justo en el momento de servir con unos trozos de muslo de pollo y trocitos de zancarrón del cocido.
TIEMPO: Más de 2 h PRECIO: 5-10 € DIFICULTAD: Media
Comentarios
Publicar un comentario