El spam en las páginas de Facebook es un negocio de 200 millones de dólares
Un estudio independiente analizó los Fan Pages en la red social y revela que el spam en Facebook es un negocio que vale 200 millones de dólares.
Un grupo de investigadores italianos se dio a la tarea de hacer una investigación para saber el nivel de spam que hay en Facebook. Durante dos días, utilizando dos servidores, hicieron un análisis de 700,000 publicaciones en la red social encontrando que casi 37,000 de ellas eran spam en Facebook.
La manera en que se hizo este análisis fue buscando las palabras “click here”, “free”, “wow”, o “join” seguidas de un link corto. De esta manera encontraron que más de 300,000 páginas de Facebook hacen publicidad bajo la cortina de ser foros de discusión.
La investigación del spam en Facebook también les permitió deducir los precios en los que se vende una publicación dentro de estas páginas. En un Fan Page con menos de 30,000 Likes, una publicación cuesta alrededor de 13 dólares (170 pesos), llegando hasta los 20 dólares (260 pesos) y partiendo desde los 8 dólares (100 pesos). Para las páginas de Facebook que tienen más de 100,000 Likes, el precio de la publicación puede llegar hasta los 100 dólares (1,300 pesos) e, incluso, hasta más de 200 dólares (2,600 pesos) para las páginas de Facebook que tienen millones de Likes.
Sin embargo, las reglas en Facebook son claras: “la publicidad de terceros en las páginas de Facebook está prohibida sin permiso previo”. La pregunta aquí es ¿cómo quedan reguladas estas páginas que, evidentemente, contienen toneladas de publicidad? El spam en Facebook ya se ha convertido en un problema. Mientras la empresa reporta que sólo el 4% de su contenido es spam, los expertos dicen que va en crecimiento y que pronto podría llegar a ser el 70% como lo es en el mundo de los e-mails.
El problema aquí es tanto para los usuarios como para compañía ya que el exceso de spam en Facebook podría ocasionar que se deje de utilizar el servicio y/o las páginas que sí hacen publicidad de manera legal se vean perjudicadas. Los investigadores concluyen que Facebook tampoco está haciendo mucho al respecto, si ellos con dos servidores pudieron detectar más de 700,000 publicaciones con spam en Facebook, ¿qué no podría hacer la compañía con sus recursos?
Por su parte, Facebook no quiso hacer comentarios acerca de la investigación y se limitó a decir que: “Laprotección de las personas que utilizan Facebook frente al spam es una prioridad para nosotros. Hemos desarrollado una serie de sistemas para identificar el spam y evitar que se propague, y tenemos mecanismos para cerrar rápidamente páginas, cuentas y aplicaciones que se encuentren en violación de nuestros términos de servicio. También ofrecemos herramientas para que la gente reporte páginas y mensajes que puedan ser spam. Vamos a seguir mejorando nuestros sistemas de lucha contra el spam para asegurarnos de que el nivel general de spam en Facebook siga siendo bajo”.
FUENTE: ALT1040
Comentarios
Publicar un comentario